Al término del Comité Consultivo de Agricultura celebrado esta mañana en Madrid, Puxeu informó de que ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación en relación a la intención del Ayuntamiento de Librilla de recalificar 2.800 hectáreas de este terreno en urbanizables, el MAPA ha decido bloquear la inversión.

Explicó que de momento no se había desembolsado cantidad alguna para el desarrollo de estas obras, consideradas de interés nacional y aprobadas el pasado mes de octubre, y que "no se desembolsará ni un euro hasta aclarar la situación", para lo que ha convocado una reunión urgente con la Comunidad Murciana y la SEIASA responsable del proyecto.

El proyecto de modernización de regadíos de la Comunidad de regantes de Aguas ´Trasvase Tajo-Segura´ de Librilla, en Murcia, está promovido por SEIASA del Sur y Este.

Las actuaciones previstas, cuyo valor asciende a 11.734.450 euros, afectarán a 3.515 hectáreas en el municipio de Librilla, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dedicadas básicamente al cultivo de cítricos.

Las mejoras de infraestructuras de regadíos a ejecutar, beneficiarán a 1.805 comuneros y contemplan la automatización de todo el sistema de riegos con la construcción de una red de tuberías de distribución hasta la cabecera de las parcelas e hidrantes, para sustituir la actual red de acequias existente en esta Comunidad de Regantes.

Los trabajos tienen como objetivo la reducción de las pérdidas de agua que se producen con las actuales instalaciones obsoletas y el sistema de riego a manta, con la transformación al riego por goteo.

Puxeu recalcó que la política de inversión en modernización de regadíos es para mejorar la gestión del agua y no consentirá que se utilicen estos recursos financieros para otros fines.