Asimismo, cada año aumenta la demanda de formación por parte de los policías locales, tanto para formación selectiva como para perfeccionamiento. De este modo, en 2004 se contabilizaron 1.830 solicitudes, frente a las 2.160 del pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 18 por ciento.

Los cursos impartidos han sido de Atestado Policial en Materia de Tráfico, Defensa Personal, Armamento y Tiro, Policía de Barrio, Protección de Personas y Edificios, Relaciones y Atención al Ciudadano, Técnicas para la prevención y el Control del estrés profesional, a los que hay que sumar diferentes jornadas y los cursos selectivos de acceso al Cuerpo y promoción.

En cuanto a los cursos de formación selectiva, respondieron a la demanda de 234 aspirantes a ingreso en los cuerpos de Policía Local de la Región en las distintas categorías, con el desarrollo de seis ediciones del curso de formación para aspirantes a ingreso en la categoría de Agente y una edición de cada uno de los cursos de ingreso en las categorías de Cabo, Sargento y Oficial.

Un total de 170 aspirantes a ingreso en las distintas categorías (dos auxiliares de policía local, 146 agentes, 16 cabos, seis sargentos y dos oficiales) completaron y superaron los cursos selectivos.

Durante el presente año 2006 la Escuela de Policías Locales profundizó en la descentralización de las acciones formativas y se han adaptado los contenidos a las necesidades específicas de cada municipio. Asimismo, se potenció la incorporación de nuevo profesorado especializado y la actualización de los programas y de la documentación didáctica de los cursos.

La Comunidad Autónoma apuesta, dentro del Plan de Seguridad Ciudadana de la Región, por la calidad y cualificación de los Policías Locales y prueba de ello es la construcción de una nueva Escuela que cuenta con un presupuesto para el año que viene de 2,5 millones de euros, una apuesta para que la policía de respuesta a las necesidades que demandan los ciudadanos.