Así ocurre con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, "que se ha retraso por causas ajenas al Gobierno regional", pero que "verá despegar y aterrizar aviones a finales de 2009 o principios de 2010", y la autovía Santomera-San Javier, que tiene un retraso debido a la negociación con el Ministerio de Fomento para convertir lo que el Gobierno regional concibió como autopista en una carretera libre de peaje.

Bascuñana se enorgulleció de un presupuesto que asciende a 194.572.088 euros, con un incremento del 25,9% respecto a este año y que en 2007 permitirá abrir al tráfico las autovías de Alhama al Campo de Cartagena (febrero-marzo), con un presupuesto de 65 millones de euros; Totana-Mazarrón (marzo-abril), cuyo pago comenzará -por el sistema alemán- en 2008; aceso Norte de Cartagena (principios de febrero); y variante de Fortuna (que se inaugurará a finales de este mismo año).

Además, se apuntó también la conclusión de la autopista Cartagena-Vera que unirá la Región a la provincia de Almería por la costa. "Se han ejecutado obras por valor de 54 millones de euros, un 75% del total de ejecución y está previsto inaugurarla a principios de marzo de 2007", apuntó.

Respecto al Aeropuerto, se contemplan sólo 600.000 euros para consultorías externas y la posible necesidad de realizar trámites expropiatorios. Pero la actividad en 2007 será ingente.

"Cuatro Uniones Temporales de Empresas, que cumplen todas las exigencias, optan al proyecto y, a finales de febrero, se producirá la adjudicación; luego tendrán que pasar seis meses para la presentación del proyecto y el trámite de expropiaciones. Si tenemos en cuenta que el proyecto de construcción es de 24 meses, el areopuerto podrá ver el despegue y aterrizaje de aviones a finales de 2009 o principios de 2010", concretó.

En lo que se refiere a la autovía (antes parcialmente autopista) Santomera-San Javier, el consejero cuenta con 10,6 millones de euros para comenzar antes de mayo el tramo que le corresponde a la Consejería, entre la variante del Regueron y la conexión con la AP-7 en San Javier, mientras que el Ministerio de Fomento tendrá que completar la suya hasta Santomera.

Bascuñana vino a reconocer de formá tácita que la red secundaria y terciaria de carreteras de la Región no está en la mejor de las condiciones, pero consideró "injusto" que se compare a la Región de Murcia, uniprovincial, con otras multiprovinciales, puesto que "la Comunidad se ha tenido que hacer cargo de carreteras que en otras regiones son competencia de las diputaciones".

En materia de puertos, informó de la ejecución de ampliaciones en los de Cabo de Palos, para uso comercial y pesquero, y Águilas, para estos y también para el acuícola y, en materia ferriviaria, de la supresión de los pasos a nivel de La Torrecilla (Lorca), donde se pondrá un paso elevado, Librilla, Basicas (Torre Pacheco) y Beniel.

En materia de Vivienda, la inversión de nueve millones de euros, buena parte de ellos en ayudas a la adquisición, se verá complementada por la construcción de 25 viviendas de promoción pública en Mazarrón, ocho en Moratalla, seis en Caravaca, y seis en Cartagena.

Asimismo, las ayudas a la redacción de planes generales de ordenación urbana han conseguido que estén aprobados o en trámite de estarlo los de 25 localidades.

LA OPOSICIÓN.

Para el PSOE, la gestión del proyecto del aeropuerto es "un ejemplo de la incapacidad del Gobierno regional para sacar adelante un instalación de interés general y un claro exponente de los incumplimientos de Obras Públicas en materia de fechas", según su portavoz parlamentaria, Teresa Rosique, quien incidió en que en Carreteras "este es el presupuesto de las autovías, que deja el olvido la red secundaria de carreteas, el que no apuesta por la vivienda pública y el que congela las inversiones en Puertos".

Desde IU, "el incremento del presupuesto sirve para grandes proyectos, que son los mismos de otros años", según Cayetano Jaime Moltó, quien cree que "se gasta mal con partidas que suben para asesores y que se rebajan para apoyar la vivienda pública o para mejorar la calidad en la edificación". A su juicio, no existe tampoco el necesario control del "alocado proceso de calificación de suelo urbanizable".

Por su parte, Marcos Nogueroles, del PP, considera que las cuentas de Obras Públicas son "la culminación de la tarea de una legislatura con unos presupuestos expansivos que incrementan la inversión en un 40%, con especial incidencia en Carreteras "que se lleva un 77% del presupuesto total".

La también diputada ´popular´, María del Carmen Vigueras, incidió también en que estos presupuestos "consolidan el cambio de tendencia de los últimos años en los que se ha vuelto a apoyar la vivienda de protección pública y promoción pública de forma decidida".