Según los datos facilitados a Efe por la dirección general de Protección Civil y Emergencias, en Andalucía ha habido lluvias muy intensas en Almería, Granada y Málaga, que se han extendido a Murcia y han afectado también a las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

En Murcia, las lluvias fueron también copiosas y la comunidad sigue en alerta ante la previsión de que continúen esas precipitaciones.

En la localidad de Lorca las lluvias provocaron el desprendimiento de varias cornisas, el desplome de un muro y la aparición de dos socavones en sendas calles de la ciudad.

En Cataluña, la dirección general de Emergencias y Seguridad Civil ha activado también la fase de alerta del plan especial de alertas por inundaciones en las comarcas del Baix Ebre y Montsiá, en el sur de Tarragona, ante la previsión de aguaceros.

Las precipitaciones registradas hoy en la Comunidad Valenciana han descargado hasta 110 litros por metro cuadrado en Sollana (Valencia), que han provocado, como incidencias más destacadas, problemas de tráfico, la suspensión de clases en Alcásser (Valencia) y la muerte de miles de medusas en Jávea.

Dos ancianos y una niña tuvieron que ser rescatados por los bomberos al quedar atrapados en el coche en la carretera que une las localidades valencianas de Pincanya y Alcásser.

En Alicante, los fuertes chaparrones de las últimas horas están provocando problemas de tráfico en algunas carreteras y en zonas urbanas desprendimientos de cornisas, si bien los bomberos no han actuado en situaciones importantes, y el tráfico marítimo se mantiene.

En la localidad de Algeciras (Cádiz), un total de 24 personas fueron rescatadas la pasada madrugada y evacuadas en embarcaciones de sus domicilios, inundados como consecuencia del desbordamiento del río Palomares.

En Marbella (Málaga) se produjeron numerosas inundaciones en viviendas, aparcamientos, sótanos, locales del Puerto Deportivo, urbanizaciones e instalaciones deportivas, y problemas similares se registraron en los municipios de Mijas, Estepona, Coín, Alhaurín de la Torre y Campillos, mientras que en Pizarra, concretamente en la pedanía de Zalea, las lluvias originaron el corte del fluido eléctrico.

En la misma provincia, una decena de coches fueron arrastrados hoy por el agua en el Arroyo del Café tras las intensas precipitaciones, lo que requirió la intervención de varias dotaciones del Cuerpo de Bomberos, así como de un buzo para comprobar que no había víctimas atrapadas dentro de los vehículos.

Además, las lluvias torrenciales originaron numerosas incidencias durante el día en toda Málaga, como diversas inundaciones y cortes de carreteras y suministro eléctrico.

Las fuertes precipitaciones causaron también problemas en numerosos enclaves de la Costa del Sol y motivaron que varias personas quedaran atrapadas en sus vehículos en varios municipios de la zona, ante la intensidad del fenómeno la pasada madrugada.

Las bolsas de agua y los desprendimientos sobre las carreteras dificultaron también el tráfico en muchas carreteras andaluzas.