Los hechos se produjeron el pasado puente del Pilar, en la Estación de Carga de Nonduermas, donde los jóvenes accedieron a la nave hangar, donde se encontraban varios trenes de cercanías, a través de un orificio dejado. Allí, procedieron a inutilizar las alarmas exteriores para, posteriormente, desmontar un equipo de aire acondicionado.

Durante el puente festivo, los jóvenes plasmaron sus graffitis en los 11 vagones que conformaban los dos trenes que se encontraban en el hangar, al tiempo que sustrajeron varios equipos de transmisiones.

Tras el análisis pericial de los graffitis, los agentes de la Brigada de Información identificaron y detuvieron a los autores, quienes ya tenían antecedentes por hechos similares.

Tres de ellos fueron detenidos ya el pasado mes de julio por desórdenes públicos y daños como integrantes del grupo de graffiteros que detuvieron, antes de llegar a la estación de Alcantarilla, un tren de cercanías que cubre el trayecto Murcia-Lorca para ´graffitear´ varios vagones del convoy.

La acción estuvo perfectamente coordinada ya que parte del grupo se encargó de accionar los frenos de emergencia del tren para provocar su parada, e indicando a los viajeros que no se moviesen ya que portaban explosivos en sus mochilas, amenazando al interventor y varios viajeros.

Una vez detenido el transporte, los jóvenes procedieron a abrir las puertas y, acto seguido, estamparon sus firmas y graffitis por diversos vagones, conjuntamente con otros jóvenes que ya esperaban en las inmediaciones del lugar de parada.

El cotejo de las firmas y peculiaridades de los graffitis de este caso con los aparecidos en la Estación de Carga de Nonduermas llevó a la identificación de los presuntos autores. Finalmente, han sido detenidos F.J.R.H., J.F.M.L y F.M.P., todos ellos de 18 años; y un menor de 16 años.