Abellán calificó como "escandalosa" lo que consideró "una muestra de cómo el PP predica con lo de ahorrar agua, mientras sus representantes prefieren el dicho ´haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga´".

El parlamentario socialista centró sus críticas en el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, compañero de escaño pero desde los bancos del PP, a la vez que portavoz del Partido Popular en la Región.

Y es que, según el diputado socialista, "lo lamentable es que quien debería dar ejemplo esté incumpliendo de forma flagrante una Ley que él mismo votó en la Asamblea Regional", ya que la citada normativa "prohibe tajantemente el vaciado de piscinas, catalogándolo de sanción leve, con sanciones que pueden ir de 180 a 60.000 euros, incluso cortando el agua si se reincide".

No obstante, Abellán aseguró que ésta no es una actitud aislada de Puerto Lumbreras, sino que otros ayuntamientos gobernados por el PP también han vaciado sus piscinas, como Moratalla, que lo ha hecho tres veces en apenas unos meses, y Totana con el agravante de que el agua ha ido a un bancal.

También se refirió a las piscinas municipales de Cehegín, Mula y Caravaca, en las que "la falta de cubrimiento y protección superficial, junto al abandono de las labores de mantenimiento, harán imposible poder reutilizar el agua".

Abellán, quien mostró fotografías sobre todos los casos denunciados, añadió que desde el PSOE se han escrito cartas a todos los ayuntamientos socialistas de la Región recordándole que extremen todas las medidas a su alcance para luchar contra la sequía, a fin de que "no tengamos que padecer las terribles restricciones que sufrimos en 2003".

Por todo ello, Abellán exigió al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y al consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, que cumplan la Ley regional de medidas de ahorro de Agua, que "ni están aplicando ni vigilando", inquirió.

Para Pedro Abellán, el Ejecutivo de Valcárcel "se vacía en discursos grandilocuentes y reivindicativos con los temas del agua, pero luego es incapaz de aplicar las leyes que promueve y cumplir sus propias competencias".

El diputado socialista lo atribuyó a que Valcárcel y Cerdá "están entretenidos en su productiva labor política del exabrupto, y así le va a esta Región, enfrentada por gobernantes que han perdido el respeto a las instituciones y a los ciudadanos", concluyó.