Hernández señaló que se cederán terrenos municipales resultantes de la urbanización de la zona colindante con el camposanto, destinada a usos terciarios, "que permitirá una ampliación por la zona delantera y trasera del actual recinto, y cuyos términos se concretarán próximamente", según informaron fuentes municipales.

El cementerio de San Javier que siempre ha sido gestionado desde la Parroquia, ha experimentado cuatro ampliaciones desde su ubicación actual en la salida del núcleo urbano en dirección a El Mirador, con la colaboración del Ayuntamiento y particulares.

En la actualidad, según informó la Junta Parroquial del Cementerio, formada por 8 personas, el cementerio no dispone de espacio para panteones familiares, cuya construcción es muy habitual y demandada, y dispone de 80 nichos y 7 fosas.

Asimismo, advirtieron que "las cuotas actuales no permiten cubrir los gastos de mantenimiento", que incluyen apertura de 9.00 a 18.30 horas, limpieza, reparación, jardines, luz y agua, y oscilan entre los 7 y los 22 euros anuales, "se pagan habitualmente, aunque existe un 8 por ciento de morosidad".

Otro de los problemas con los que se enfrentan se refiere a la definición de la titularidad de panteones o fosas, puesto que en muchos casos, al fallecer el titular no se actualiza el título de cesión, por lo que resulta difícil localizar a algún responsable de los mismos, concluyeron.