Sánchez recriminó al Gobierno central por no gestionar mejor la sequía, repartiendo recursos hídricos entre quienes más los necesitan y con criterios de justicia, acorde con las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que recogen que por encima de 240 hectómetros todo es trasvasable, y en la cabecera del Tajo rondan los 300.

Pedro Antonio Sánchez auguró que el viernes el Gobierno socialista "volverá a castigar a la Región" con ningún trasvase para el campo, lo que, según dijo, sería el segundo "cero", algo que no puede soportar la agricultura de esta comunidad autónoma.

"Sería un daño ambiental, económico y social de gravísimas consecuencias", aseguró Sánchez, quién recalcó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá el viernes la última palabra.

"El trasvase solicitado (de 110 hectómetros cúbicos) es justo y solidario", reiteró, y criticó los denominados "bancos del agua", ya que "podrían hipotecar a los regantes" puesto que el agua sería más cara que la que pagan por la del trasvase, cuya dotación se restaría de la que viniera por el nuevo sistema.

Lamentó así mismo que haya empresas murcianas que se vean obligadas a buscar materia prima en el extranjero ante la falta de agua en la Región, como el caso de una industria pimentonera que se ha desplazado a Perú para conseguir pimiento de bola, un producto emblemático en esta Región y que cada año va a la baja por falta de recurso hídrico, según explicó ayer la Agrupación Conservera del Levante.