La Unión Europea ha decidido archivar formalmente los procedimientos de infracción sobre las obras de conexión de los embalses Talave-Cenajo y entre el embalse de la Fuensanta y el Canal Alto del Taibilla, según informó ayer el ministerio de Medio Ambiente.

Las obras fueron denunciadas hace un año ante la UE por ayuntamientos, sindicatos, ecologistas y regantes de las comarcas albaceteñas de Campos de Hellín y Sierra del Segura por considerar que estas dos obras vulneran el derecho comunitario y la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha.

La decisión de la Comisión Europea, que según el Ministerio da luz verde al túnel, se ha tomado tras estudiar la respuesta a esa denuncia enviada por el Gobierno español, en la que detallaba las medidas ambientales que se habían adoptado en esa infraestructura.

Los denunciantes aseguraban que las obras se asientan en lugares protegidos medioambientalmente y vulneran numerosas directivas comunitarias, por lo que pidieron el archivo y paralización definitiva de estos dos proyectos y la retirada de los fondos comunitarios para su financiación, propuesta que, tras ser estudiada, finalmente no ha sido aceptada por el organismo europeo.

A través de un comunicado, el Ministerio recuerda las medidas ambientales aplicadas en cada uno de los dos proyectos y que afectan tanto a los impactos producidos durante la construcción de la conducción, a las posibles modificaciones a realizar en el proyecto constructivo y a la regulación de las normas de explotación.