El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE), Pedro Saura, anunció en el día de ayer a través de un comunicado de prensa que se reunió con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a la que "ha arrancado" el compromiso de que se exima a los regantes del trasvase Tajo-Segura del pago de la tarifa por la utilización del acueducto en el año 2006.

Según Saura, los agricultores de la Región se ahorrarán a lo largo del año que está a punto de comenzar un total de quince millones de euros, hecha la cuenta a razón de unas diecisiete de las antiguas pesetas por cada metro cúbico que sea trasvasado desde el mencionado acueducto.

"Esto les permitirá pagar menos por el agua trasvasada, naturalmente, pero también pagar menos por el agua que compran a otros regantes del río Tajo, en virtud del decreto-ley aprobado recientemente en las Cortes Generales que sienta las bases de los bancos públicos del agua", indica Saura en el comunicado hecho público por su partido.

El secretario general de los socialistas murcianos recuerda que "esto es lo que han pedido los regantes al ministerio de Medio Ambiente y al ministerio de Agricultura".

Pedro Saura también manifiesta que "en cualquier caso ésta es una decisión histórica porque hasta la entrada de los gobiernos socialistas no se había producido".

"Mientras tanto -continúa diciendo el máximo responsable del PSOE en la región de Murcia-, no entiendo que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, no consiguiera que el miércoles pasado los diputados nacionales del Partido Popular votasen a favor de la creación de los bancos públicos del agua".

Saura también dijo no entender que el PP en Castilla La Mancha "diga que no se debe trasvasar ni agua para beber. Esto demuestra el 'cacao' de los populares, que dicen una cosa aquí y otra en Castilla La Mancha", agrega en la nota de prensa.