El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno a la regulación de un nuevo "mercado de agua", que beneficiará a las cuencas del Segura y del Almanzora (Almería) y que permitirá comprar y vender derechos de uso del agua para aliviar la falta de recursos que se puede presentar como consecuencia de la sequía.

Considerado como "embrión" de los futuros bancos de agua, este mercado permitirá traspasar agua de unas cuencas a otras a través de las infraestructuras ya existentes: la conexión entre los embalses de Negratín (Granada) y Almanzora (Almería) y la que existe entre el Tajo (desde los embalses de Entrepeñas y Buendía) y el Segura.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, se mostró ayer satisfecho por la decisión del Gobierno, "que es un paso más para acabar con el déficit de la cuenca".

El decreto ley aprobado ayer -que convalidará el Congreso el próximo jueves- beneficiará a las cuencas del Segura y el Almanzora, subrayó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien advirtió de que la norma no modifica la regulación del trasvase Tajo-Segura ni del Negratín-Almanzora. Según el Gobierno, a pesar de las lluvias caídas durante los últimos tres meses, es "previsible" que la próxima campaña de riego no sea normal a causa de la sequía, por lo que resultará "imprescindible" realizar transacciones de derechos del uso del agua.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordó que el intercambio de agua entre cuencas está previsto en la Ley de Aguas vigente aunque requiere una norma específica para que ponerse en marcha. Narbona insistió en la situación hídrica es, a pesar de las lluvias, "extraordinariamente delicada" en algunas zonas, y agregó que serían necesarias lluvias "excepcionales" durante los próximos meses para que las zonas donde la sequía es más acusada recuperen la normalidad.

En el caso del Segura, el Gobierno ha observado que se trata de atender dos necesidades: aliviar el déficit de agua que padecen algunos cultivos leñosos, en concreto los cítricos, ya que necesitan agua "con urgencia", pero ese déficit no se puede cubrir acudiendo a los recursos ordinarios que provienen de la cabecera del Tajo a través del trasvase Tajo-Segura. A esa necesidad se suman los problemas para el abastecimiento de agua en las poblaciones.

En concreto, el área de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, según el Ministerio, presenta unos perfiles "tan ajustados" que hará imprescindible contar con una mínima reserva de agua ante la eventualidad de que las precipitaciones en el inicio del invierno se vuelvan a reducir, "lo cual entra dentro de lo previsible".

Respecto a las cuencas cedentes, la "urgencia" radica, apunta el Gobierno, en el carácter irreversible de la decisión que adopten los usuarios del agua de "vender" su recurso, una decisión que los regantes tienen que tomar en estas fechas, ya que es la época de siembra y de nacimiento de las semillas que darán lugar a los cultivos agrícolas de estas zonas.