Taxistas de Murcia, Cartagena y otros pueblos de la Región se echaron ayer a la calle para protestar por la inseguridad que sufren cada día y para mostrar su solidaridad con la familia del taxista de Bilbao que murió apuñalado por un atracador la madrugada del lunes.

Unos 250 taxis, de los 270 que trabajan en el municipio de Murcia se concentraron ayer en la puerta de La Glorieta y obligaron a cortar la avenida Teniente Flomesta. El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; y el concejal de Fomento, Antonio Sánchez Carrillo, se unieron a la protesta. Pepe Corbalán, presidente de Radiotaxi, explicó que por la noche los taxistas trabajan en una situación de inseguridad y pretenden que las autoridades se den cuenta. Corbalán explicó que los asociados a Radiotaxi llevan un sistema de seguridad especial que funciona muy bien, pero en algunas situaciones es insuficiente.

Palizas de clientes

Así, comentó que durante el pasado fin de semana varios taxistas recibieron palizas por negarse a llevar a clientes que estaban ebrios.

Antonio Díaz, un taxista, explicó que un hombre, que se tapaba la cara con un pañuelo, intentó atracarlo en el mes de mayo y le propinó varios navajazos en la mano, en los pies y en el abdomen. Díaz ha estado de baja unos meses a consecuencia del atraco y ahora tiene miedo a trabajar por las noches, "nos sentimos muy inseguros porque no saben quién se monta en el taxi y aunque tenga buena pinta puede intentar agredirte".

Atracado en Cartagena

En Cartagena, unos 150 vehículos, el noventa por ciento de la flota de Radio Taxi, realizó una concentración de quince minutos en la explanada del estadio Cartagonova, mientras que los 25 asociados a Tele Taxi llevaron a cabo el mismo paro en las respectivas paradas.

"Cartagena es una zona tranquila, en general, pero esto no implica que esté exenta de riesgos, como es el suceso que hace unos días sufrió un compañero en un servicio a Lo Campano. Desalmados hay en todos los lados". Son palabras de Antonio Cabrera, presidente de Radio Taxi, que hace referencia al atraco en la noche del pasado viernes en un servicio entre las barriadas Virgen de la Caridad y Lo Campano por dos jóvenes, que le amenazaron con una navaja y le quitaron los 25 euros que en ese momento llevaba en el coche, pues poco antes había depositado el dinero recaudado en los servicios anteriores.