Las principales compañías aéreas de bajo coste, como por ejemplo la irlandesa Ryanair, la británica Jet 2 o la del millonario Richard Branson, Virgin Express, han mantenido a lo largo de los últimos años su apuesta por el aeropuerto de San Javier, un aeródromo que ha pasado en los últimos nueve años de dedicarse casi en exclusiva al tráfico aéreo militar y de carga, a gestionar los viajes de 1,3 millones de pasajeros. Esta redacción ha hablado con los directores comerciales en España de dos de estas compañías, Ryanair y Jet 2, quienes aseguran que la presencia de sus compañías en San Javier aumentará los próximos años, habida cuenta de las perspectivas del turismo en la Región de Murcia y en el Levante español, que los colocan a la cabeza de la rentabilidad para las compañías aéreas.

Tanto Alfons Claver, director comercial en España de Ryanair, como el responsable de ventas de Jet 2 en España, Juan Antonio Rodríguez, achacan al 'boom' del turismo residencial de Murcia y de Alicante, el extraordinario desarrollo de las líneas aéreas en la zona, ya que tan sólo en la Región está prevista la construcción de unas 200.000 casas, de las que el 80% serán vendidas en el Norte de Europa, según las estadísticas que maneja la empresa Polaris World.

Pero además, el aeropuerto de San Javier cuenta con la ventaja de estar situado en lo que las compañías han llegado a publicitar como 'Alicante sur', y que la irlandesa Ryanair todavía presenta en su web como 'Murcia (Alicante)', ya que está a menos de 80 kilómetros de El Altet, un aeropuerto que según los responsables de Jet 2 "está saturado y tiene mucha competencia", y que según los de Ryanair "está colapsado". El 75% de los vuelos de estas compañías con España se dirigen a El Altet.

San Javier presenta un escenario diametralmente opuesto, ya que apenas existe competencia, a lo que Alfons Claver une la oferta puramente murciana, que es la del Mar Menor y la capital regional, "con una catedral que atrae a miles de turistas británicos".

Uno de los principales atractivos del turismo residencial, según Juan Antonio Rodríguez, son los campos de golf asociados a las viviendas, algo que atrae sobremanera a los británicos, que tienen en este deporte, recomendado para todas las edades, una auténtica pasión que atrae a miles de personas. Y en la Región de Murcia ya hay cinco campos de golf, aunque esta cifra aumentará hasta superar los cuarenta, según las cifras que maneja la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Pero el negocio para las compañías aéreas no se limita a los pasajeros del Norte de Europa, con especial protagonismo para los escoceses, ingleses, galeses e irlandeses, sino que casi de rebote los españoles también se benefician de la mayor oferta de billetes a un precio razonable.

"Más de un tercio de nuestros clientes en las líneas que unen el resto de Europa con España son españoles, y eso lo tenemos que cuidar", apunta el responsable de Ryanair, quien tiene también una página web en español "para facilitar el acceso de los españoles a los billetes de la compañía".

Con el interés de los británicos por instalarse en España, ya que según publicó recientemente el rotativo inglés The Guardian habría cerca de un millón de británicos interesados en comprar una vivienda en España, y el de los españoles, atraídos por unos precios que según los empresarios de las nuevas compañías antes eran "abusivos", la demanda se ha disparado, llegando incluso a desbordar las previsiones de las propias empresas, que han tenido que aumentar el número de plazas que tienen como origen o destino el aeropuerto de San Javier.

Asimismo, Alfons Claver, de Ryanair, considera que el mercado inmobiliario está en plena expansión en España, y en el Levante en particular, gracias a la existencia de las nuevas compañías aéreas, "ya que si los billetes costaran lo mismo que hace diez años ningún europeo del Norte se compraría una casa en el sur de Europa. No sería sostenible esta forma de vida", apunta este empresario.

Asimismo, considera que este tipo de turismo no sólo viaja más a menudo a Murcia, sino que además lo hace durante todo el año, "también en temporada baja, lo que supone un beneficio todavía mayor para la economía murciana", apunta el responsable de las ventas en España de la línea aérea irlandesa.

Respecto a la posible incidencia de los escándalos urbanísticos y la paralización de la construcción en Alhama de Murcia, tan solo Ignacio Segura, delegado de vuelos charter en San Javier, se muestra preocupado "ya que no es lógico que tiremos piedras contra nuestro propio tejado, pues las denuncias ahuyentan a los inversores extranjeros".

Por su parte, Juan Antonio Rodríguez, de Jet 2 en España, apunta que las líneas que unen las islas británicas con Murcia no se verán afectadas por los problemas internos de la Región, "pues el interés de los británicos por España no se centra sólo en la compra de casas, pese a que sea muy importante, sino que miles de turistas están deseando pasar unos días al sol, y muchos de ellos no tienen intención de instalarse aquí".