La Agencia Tributaria considera la Región como la zona más caliente de entrada de droga en Europa y para luchar contra el narcotráfico ha dotado al Servicio de Vigilancia Aduanera con un helicóptero de última generación, valorado en alrededor de diez millones de euros, y ha aumentado la plantilla.

El helicóptero llegó a San Javier, donde tiene su base, el pasado 12 de octubre y desde entonces ha participado en varias operaciones contra las grandes redes de narcotráfico que traen droga desde el norte de África.

Además de la compra del propio helicóptero, un Dauphin AS 365 N3 -considerado como uno de los mejores aparatos del mundo-, la Agencia Tributaria ha realizado un importante esfuerzo económico para dotarle de los últimos sistemas de vigilancia, como cámaras nocturnas de larga distancia. Además, puede operar de noche sin ningún problema y tiene una gran autonomía de vuelo, lo que le permite realizar seguimiento de zódiac cargadas de droga durante horas.

El equipo del helicóptero está formado por dos experimentados pilotos y dos funcionarios de Aduanas que se encargan de controlar los distintos sistemas de seguimiento y control con los que está dotado. En el caso de estar preparando el abordaje de alguna embarcación desde el helicóptero, en la aeronave pueden viajar hasta ocho agentes, según informaron fuentes de la Agencia Tributaria.

Otra de las características de este helicóptero de última generación es que puede volar en condiciones extremas y tiene una gran capacidad de maniobra. De hecho, los narcotraficantes no lo detectan hasta que prácticamente se les ha echado encima. Desde el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Región consideran al helicóptero como una de las más eficaces 'armas' para luchar contra el narcotráfico.

La Región también es base de uno de los aviones de Aduanas que sirve para localizar las zódiac de los 'narcos' cuando salen del norte de África, fundamentalmente desde La Mar Chica marroquí y desde Argelia.

Asimismo, se está estudiando enviar a la Región un patrullero de 22 metros de eslora que reforzará la flota del Servicio compuesta por dos potentes patrulleras de 17 metros. Este nuevo patrullero permitiría a los agentes desarrollar operaciones en alta mar con mayor seguridad, ya que cuenta con una autonomía de hasta mil millas, superior a la de los patrulleros con los que cuenta en la actualidad el Servicio de Vigilancia Aduanera en la Región. Un patrullero como el que se espera en Murcia, fue presentado a finales del pasado mes en Alicante, dentro de los planes de la Agencia Tributaria para cerrar la principal puerta de entrada de droga en Europa, es decir, las costa oriental de Andalucía, Murcia y todo el Levante.

Para lograr este objetivo, se ha reforzado la plantilla del Servicio de Vigilancia Aduanera en la Región, que actualmente cuenta con más de ochenta funcionarios. Este incremento de plantilla, medios y actividad en el Levante, coincide con un cambio estratégico de la Agencia Tributaria en su lucha contra el narcotráfico. Si hace unos años era Galicia donde centraba sus esfuerzos, ahora se sitúa en el Levante. Las bandas de narcotraficantes sudamericanas envían los grandes alijos de cocaína a África, y desde aquí los mandan a Europa utilizando la infraestructura de las redes dedicadas tradicionalmente al contrabando de hachís.

Por último, destacan desde Aduanas que se están investigando en la Región de una forma más intensa a la redes de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.