Estas actuaciones son las siguientes:

- Suministro de la Mancomunidad de El Torcón y San Martín de Montalbán (Toledo).- La actual sequía ha provocado que el abastecimiento para las poblaciones afectadas se encuentre al límite de las reservas disponibles.

Según indica la referencia del Consejo de Ministros, la solución consiste en un bombeo en el embalse y en una impulsión desde el Torcón I hasta el embalse del Torcón II para un caudal máximo de 200 litros por segundo.

El presupuesto de las obras es de 2.810.000 euros.

- Acondicionamiento y mantenimiento del río Segura. Tramo II entre Contraparada y la desembocadura (Murcia y Alicante).- La referencia del Consejo de Ministros indica que "las actuaciones que el Ministerio de Medio Ambiente viene ejecutando se han revelado absolutamente necesarias para mantener el río Segura en las debidas condiciones de limpieza".

La situación "extrema" del río Segura se agravó aún más durante el pasado mes de agosto, que resultó el "más seco" de los últimos 75 años.

Según subraya la referencia, los trabajos de limpieza "son actualmente trabajos imprescindibles".

El coste de estas actuaciones es de 600.000 euros.

- Impermeabilización, consolidación y refuerzo en el canal principal de la margen derecha del postrasvase (Murcia y Almería).

"Ante la extrema sequía de la Cuenca del Segura hay que acometer a la mayor celeridad las actuaciones precisas que alivien los gravísimos daños que se están causando", dice la referencia del Consejo de Ministros.

Para ello, se efectuarán una serie de actuaciones que supondrán "ahorro de agua" y "la puesta a disposición del abastecimiento el máximo volumen posible".

Estas actuaciones suponen una inversión de 800.000 euros.

- Mejora de la explotación y disminución de pérdidas en los tramos II, III y IV del canal principal de la margen izquierda del postrasvase y canal de Crevillente (Alicante).- "En los tramos II y III del canal principal de la margen izquierda del postrasvase junto con el canal de Crevillente se están produciendo pérdidas de agua importantes, motivadas por grietas y fisuras en la infraestructura", indica la referencia del Consejo de Ministros.

Las obras permitirán construir un by-pass desde el embalse de la Pedrera y poder facilitar así el abastecimiento del Taibilla.

Las actuaciones previstas suponen una inversión de 900.000 euros.