Desde 1991 el buque ha visitado la Antártida cada año y ha realizado más de 80 campañas en el Antártico, el Atlántico, el Pacífico oriental y el Mediterráneo occidental.

El buque tiene once laboratorios repartidos en 345 metros cuadrados en los que se realizan investigaciones sobre hidroquímica, ecología, pesca, biología, oceanografía, meteorología y geociencias marinas. Además, el ´Hespérides´ cuenta con una cámara frigorífica para almacenamiento de muestras, una biblioteca y una sala de conferencias.

En la XIV Campaña Antártica se desarrollarán siete proyectos de investigación civil: el control y vigilancia de la actividad sismovolcánica en la Isla Decepción; estudios alelopáticos en ecosistemas extremos y estudio de líquenes antárticos; presencia de parásitos gastrointestinales en las poblaciones de focas y lobos de Isla Decepción; control geodésico de la actividad en Isla Decepción; modelización y seguimiento térmico de la capa activa y el permafrost en las Islas Livingston y Decepción; interacción de parásitos en pingüinos y Ecología química de invertebrados. En total trabajarán 18 investigadores civiles.