Este proyecto cuenta, además, con la construcción de una nueva plaza, con lo que se urbanizará un entorno excepcionalmente ubicado en pleno centro del casco urbano, indicaron fuentes del Consistorio de Alcantarilla.

"La iniciativa surge para impulsar social y económicamente esta zona, atendiendo a las peticiones de los vecinos de la zona y una vez que todos los estudios e informes técnicos elaborados en torno al tráfico en la localidad, hasta el momento, aconsejan la construcción de un gran aparcamiento en torno a la calle Mayor", según ha señalado el alcalde del citado municipio, Lázaro Mellado.

El proyecto, que ha sido finalmente adjudicado a la única empresa que se presentó al proceso de contratación, supone una inversión total de 9´5 millones de euros, por lo que se convierte en la obra de mayor cuantía económica acometida durante los últimos años en la localidad.

A juicio de Mellado, se trata de "desarrollar una iniciativa que permita dar a esta zona el tratamiento integral que necesita". Para ello, el 60 por ciento de esta inversión, más de 5 millones de euros, se destinará a la construcción del aparcamiento, mientras el 40 por ciento restante es el coste estimado de la plaza, 1´5 millones de euros.

Asimismo, el alcalde de Alcantarilla ha anunciado que "se realizará una completa campaña informativa para dar a conocer a los vecinos los detalles del proyecto".

Las plazas de aparcamiento a crear (69 por ciento del total) se destinarán a residentes de la zona, mientras que el restante (que supone un 30 por ciento) se destinará al uso rotativo de las mismas. La explotación del servicio por parte de la empresa se ha establecido en un periodo de 40 años.

Respecto al proyecto de la plaza, cabe destacar, en primer lugar, que permitirá ordenar un espacio emblemático para el municipio, que puedan disfrutar los vecinos de a pié y que cuente con la flexibilidad suficiente para continuar acogiendo los espectáculos públicos tradicionales.

La construcción del nuevo aparcamiento supondrá un incremento considerable de las plazas de aparcamiento público existentes en la actualidad, que ascienden a 700 distribuidas entre los estacionamientos de Aviación, Camino de la Piedra, Casablanca y Avenida Santa Ana, que pasarán a ser 1.100.

Este proyecto, que se desarrolla en una zona que ha experimentado un fuerte desarrollo urbanístico durante los últimos años, es uno de los compromisos adquiridos por el Partido Popular en su programa electoral municipal de 2003.