Entre 35.000 y 36.000 ciudadanos de toda la Región se beneficiarán de las bonificaciones y exenciones fiscales que aplicará el año próximo la consejería de Economía y Hacienda a diversos impuestos, entre los que destacan el de Sucesiones y Donaciones y diversos conceptos del de la Renta.

La responsable de Economía y Hacienda, Inmaculada García, que compareció ayer en la Asamblea Regional para explicar las previsiones presupuestarias de su consejería para 2006, explicó que las exenciones se producirán en el grupo dos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en el que están incluidos los descendientes mayores de 21 años y los ascendientes. Además, se podrán deducir del IRPF los gastos de guardería (que, aunque ya existen, se ampliará la base imponible), la compra de vivienda para jóvenes y la instalación de energías renovables en casas arrendadas.

En lo que al Impuesto de Sucesiones se refiere, la consejera cifró en quince mil los posibles beneficiarios, mientras que del resto de bonificaciones se beneficiarán unas 20.000 personas. Por su parte, el director general de Tributos, Miguel Ángel Blanes, explicó a esta redacción que es muy difícil calcular la diferencia de contribuyentes entre 2005 y 2006 que podrán disfrutar de los beneficios fiscales de la Comunidad Autónoma, aunque en cualquier caso la cifra siempre será mayor de un año a otro.

Entre las novedades del presupuesto de Economía y Hacienda para 2006, la consejera destacó la ampliación de los servicios que presta el portal tributario, que el año próximo permitirá pagar los impuestos por compraventa de inmuebles con o sin hipoteca a través de internet "con sólo apretar un botón, con lo que se evitarán dos visitas a las dependencias administrativas de la Comunidad".

La consejera de Economía y Hacienda afirmó también que se van a a habilitar mayores espacios de atención al público en las dependencias de la Comunidad Autónoma, entre los que destacan la construcción de un edificio de usos múltiples en Cartagena en el mismo solar donde se ubicará el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), para lo que se destinarán 240.000 euros. Además, la dirección general de Patrimonio habilitará en Caravaca un local para uso cultural, se rehabilitará el albergue El Valle de Murcia y el edificio multiuso de Sierra Espuña.

La consejera de Hacienda, última en comparecer ante la comisión de Economía de la Asamblea, reiteró que existen buenas previsiones respecto al crecimiento de la economía regional el año próximo y, como hizo el año pasado, tendió una mano a la oposición para que colabore en que no se pierdan fondos europeos en años próximos. Tanto socialistas como IU se mostraron escépticos sobre esta cuestión.