Según el director general, esta cantidad de residuos, evaluada por la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), daría para la instalación de varias plantas de producción de biomasa con una capacidad total de 15 megavatios.

Asimismo, Horacio Sánchez destacó la oportunidad que ofrece el congreso al incorporar una ponencia para el aprovechamiento energético de purines de cerdo, ya que la Región tiene una de las cabañas porcinas más importantes del país.

Además, el director general, que actuó como moderador, y los ponentes han coincidido en resaltar el gran potencial que tiene la biomasa como energía renovable, aunque inconvenientes relacionados con la logística de aprovisionamiento y almacenamiento han limitado su desarrollo.

Por ejemplo, el director comercial División de Biomasa de Guascor Ingeniería S.A, Felipe Rebollo, afirmó que la evolución de la potencia instalada en plantas de biomasa ha sido insuficiente y que "no ha habido suficientes estímulos a la I+D+i", informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

El ponente, que habló de ´Soluciones técnicas para el mejor aprovechamiento energético de la biomasa´, explicó la apuesta de su empresa por instalar plantas modulares, que se ajustan a las necesidades locales de aprovechamiento de biomasa y tienen un menor impacto visual. Así, destacó que tienen en proyecto una planta modular de gasificación de 350 kilovatios, que se pondrá a prueba el próximo año.

La segunda jornada del Congreso comenzó con la presentación del proyecto ST-Escos a cargo del director de la Agencia de Gestión de Energía, Francisco Ayala, quien explicó que con la venta de energía solar térmica a través de una empresa St-Escos se evitan riesgos de inversión, se reduce la dependencia del petróleo y a medio plazo se obtienen ahorros económicos. Este proyecto europeo, en el que participa la Región, está pensado para los sectores hotelero, sanitario y deportivo.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, Luis Manuel Tomás Balibrea, que participó en el Congreso como moderador, advirtió de que los edificios españoles emiten 71 millones de toneladas de dióxido de carbono debido al consumo energético y reclama que sean técnicos competentes quienes se ocupen de desarrollar próximamente el Código Técnico de la Edificación, que obligará a incorporar energías renovables en los edificios de nueva construcción.

Asimismo, hizo hincapié en el dato de que el 35 por ciento del consumo para aire acondicionado se destina a compensar la radiación solar, de manera que hizo una llamada de atención hacia los diseñadores de edificios.

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales realizó estas declaraciones a raíz de la ponencia de Andreu Moiá Pol, de la Universidad de Islas Baleares, quien habló de la ´Evaluación del potencial de implantación de energías renovables en hoteles del Mediterráneo´.

MAYOR COMPETITIVIDAD PARA EL TURISMO.

Durante su ponencia, aseguró que el sector turístico puede aumentar su competitividad reduciendo el consumo de energía primaria sin reducir el confort. Añadió que la energía solar térmica puede reducir más de un 20 por ciento el consumo de energía final.

Además, según los estudios realizados, afirmó que "un hotel puede conseguir mejorar la eficiencia energética en más de un 15% con una inversión inferior a 20.000 euros y una amortización de dos años, de manera que instalando entre uno y dos metros cuadrados de paneles solares por plaza hotelera, y una potencia de absorción de 200 vatios/plaza, con una inversión inferior a 400 euros por plaza y con unos periodos de retorno inferiores a siete años, se puede ahorrar más del 35% en los costes energéticos, incluso con ocupaciones inferiores al 70%".