Estos chuchillos no son para ti, son para los Latin". Esta es la frase que dijo un miembro de la banda latina Ñeta a un joven del barrio murciano Santiago el Mayor que le plantó cara unos días antes de que en la noche del domingo pasado apuñalasen a un supuesto Latin King. El encuentro tuvo lugar en la calle Santa Rosa, el lugar donde viven varios supuestos miembros de los Ñetas que se suelen reunir en un jardín y en las inmediaciones de un locutorio.

Según relató el chico a LA OPINIÓN, una noche se encontraba con su primo en la calle y junto a ellos pasó un grupo de jóvenes sudamericanos uniformados con pantalones y camisas extragrandes y gorros. A ambos les hizo gracia la imagen de los chavales y se empezaron a reír de ellos. En ese momento, se volvieron y se dirigieron hacia los dos vecinos de Santiago El Mayor: "Me llegó uno y me dijo que era un Ñeta y me seguí riendo. Entonces mi primo vio que uno de ellos llevaba dos navajas escondidas en la manga de la camiseta. Nosotros no nos acobardamos y les preguntamos que si la navajas eran para atacarnos a nosotros. Entonces, el que iba de cabecilla del grupo, dijo que no, que esos cuchillos eran para sus enemigos, los Latin King y que no tenían nada contra nosotros". Tras esta declaración de principios, los Ñetas continuaron caminando por la calle y 'rapeaban' diciendo que eran Ñetas.

Precisamente, algunos de estos pandilleros que viven en Santiago El Mayor fueron detenidos en la noche del domingo tras apuñalar por la espalda en las inmediaciones del recinto murciano de la Fica, a Néctor C., un ecuatoriano de 20 años, del que los agresores aseguran que es un Latin King. Este ha sido el último episodio violento que ha protagonizado una banda latina en la Región y que ha puesto de manifiesto la presencia de estas organizaciones delictivas en la Región.

Personas cercanas a las bandas aseguraron a esta redacción que varios miembros de estos grupos que estaban en Madrid, Barcelona o Valencia se han desplazado a la Región ante el acoso policial. En Madrid, por ejemplo, la Policía tenía controlados a 400 miembros de bandas latinas, fundamentalmente Latin King y Ñetas. En la Región, la Policía Nacional niega que estos grupos lleguen a la categoría de banda y los califican como pandilleros que de vez en cuando protagonizan algún altercado.

Esta afirmación se contradice con la decisión del titular del juzgado de Instrucción número 4 de Murcia, que el pasado miércoles ordenaba el ingreso en prisión de O.M.M.B. y E.M.C.P., ambos ecuatorianos, por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa y otro de asociación ilícita.

Además de estos dos chicos, también fueron detenidos cinco menores y uno de ellos fue ingresado en un centro de internamiento. Este joven aparecía en el sumario del apuñalamiento mortal de un colombiano de 16 años a un ecuatoriano de 18 en la Fica en el mes de abril. Tras este caso también está la sobra de las bandas latinas.

El joven colombiano fue condenado a un sólo año internamiento, lo que ha motivado que muchos pandilleros estén envalentonados y dispuestos a matar a miembros de la banda rival si tienen oportunidad, al considerar que si cometen un crimen van a recibir una pena irrisoria.

De hecho, amigos de Juan Carlos Chamba, el joven fallecido, claman venganza contra el menor colombiano y le han amenazado de muerte. La amenaza ha sido tomada muy en serio por el menor y su familia y se han trasladado a otra provincia a vivir.

El que también teme por su vida es el menor internado por el apuñalamiento del pasado domingo. Él desveló en su declaración la estructura de los Ñeta, la banda a la que quería pertenecer, y acusó del intento de homicidio a 'El Rubio' uno de los dos mayores de edad implicado en el intento de homicidio. A 'El Rubio' se le considera como uno de los cabecillas de los Ñeta en la Región. Él es un 'coronado', uno de los jefes que supuestamente se encargaba de mantener el contacto con el núcleo fuerte de la banda en Madrid.

El menor incumplió el voto de silencio y supuestamente traicionó a su 'hermano' Ñeta, dos de los principios básicos de las bandas.