El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé para mañana la llegada del primer temporal invernal con lluvia, nieve por encima de los mil metros y bajada de temperaturas. Este frente frío durará entre cuatro y cinco días, como consecuencia de la entrada de una borrasca del norte de Europa.

De momento, para el día de hoy se prevén en la Región fuertes precipitaciones en las localidades costeras, cuya intensidad disminuirá gradualmente según transcurra el día.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología, las temperaturas experimentarán hoy un ligero ascenso y los vientos soplarán de componente este, flojos. Pero los termómetros volverán a bajar mañana.

De esta manera, está previsto que durante el día de hoy se registren en Yecla 8 grados de temperatura mínima y 15 de máxima, en tanto que en Cartagena se contabilicen en los termómetros oscilaciones que vayan entre los 17 y los 22 grados, en Lorca se moverán en intervalos de entre 12 y 19 grados, entre 8 y 15 grados en Caravaca y entre 13 y 19 grados en el caso de la capital de la Región.

Primeras nieves

Por otro lado, las primeras nieves de la temporada llegaron ayer a la Región coincidiendo con las precipitaciones de lluvia y viento que azotaron a buena parte del territorio murciano. La nieve se dejó ver especialmente en cotas superiores a los mil metros.

Durante la madrugada y la mañana de ayer estuvo nevando en los montañas más altas del Noroeste, según informaron diversos vecinos. También nevó en algunas pedanías altas del municipio de Moratalla, si bien la nieve no cuajó.

De todas formas ayer fue posible apreciar un frágil manto blanco en algunas cumbres, que delataban la primera nevada del invierno.

Igualmente, la nieve se dejó ver en pedanías como El Sabinar y Calar de la Santa, ambas de Moratalla, cuyos vecinos vieron cómo caían copos de nieve hasta el mediodía, pero no llegó a cuajar en estos pueblos ni afectó a los caminos.

Sin embargo, el manto blanco sí que se dejó ver con claridad en las montañas de Cantalar, Campo Béjar y Sierra de los Álamos, entre otros. En otras zonas, como Cañada de la Cruz, no llegó a caer, como tampoco en el casco urbano de Moratalla.

Bajaron las temperaturas

Durante el mediodía de ayer las temperaturas ascendieron hasta los 9 grados en la comarca del Noroeste y de Yecla, cuando los registros en la madrugada marcaron los 5 grados.

Por la tarde el cielo se cubrió por completo en la zona más montañosa de la Región.

Muchos lugareños esperaban la primera nevada intensa para la madrugada de hoy. "Hace falta que nieve porque hay mucha sequía", comentó un vecino de El Sabinar. En las pedanías más altas de Caravaca también hubo nevadas leves.

En el resto de la Región las temperaturas mínimas también fueron bajas, alcanzándose en Murcia capital los 10 grados a media tarde. No obstante, desde el Centro Meteorológico de Guadalupe se indicó que las temperaturas mínimas fueron más bajas en días pasados, registrándose 3,5 grados en algunos parajes.