El presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, insistió ayer en el debate sobre el estado de las Autonomías, en la necesidad de la recuperación del trasvase del Ebro y pidió la creación de un Banco Público de Agua del río Ebro, que, incluso, en este año de "máxima sequía" vertió al mar más de 7.000 hectómetros cúbicos, el equivalente a "siete trasvases de los previstos en el anterior Plan Hidrológico Nacional".

Ramón Luis Valcárcel lamentó que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya hecho referencia en su discurso inicial a la sequía ni a ninguno de los otros problemas que "realmente interesan" a los ciudadanos. En especial, Valcárcel echó en falta que, cuando la sequía "machaca ya no a la media España que estructuralmente padece ese fenómeno, sino a la práctica totalidad de España", el presidente del Gobierno no haya hecho "ni una sola referencia al agua ni a las soluciones para mitigar un problema importante que está impidiendo el desarrollo de las regiones".

También hizo notar que Zapatero "pasó de puntillas" sobre un problema tan relevante como la inmigración, ni tampoco abordó la seguridad ciudadana, y sin embargo trató ampliamente de la reforma del Senado "que debe ser algo muy importante pero que les aseguro que no es prioridad en absoluto para los ciudadanos".

Valcárcel pidió a Zapatero que abandone sus "fábulas federalistas" y escuche "el clamor social de una España que quiere caminar unida y sin fisuras". El presidente murciano advirtió de que su Gobierno no aceptará que la modificación de los Estatutos suponga la creación de comunidades autónomas "de primera y de segunda" y recordó al presidente del Gobierno que tiene "una deuda importante" con la región, no solo en materia de agua, sino también en infraestructuras

El jefe del Gobierno murciano consideró que los discursos de los presidentes de Cataluña, Galicia, Andalucía y Asturias, comunidades gobernadas por el PSOE, son los mismos que el de Zapatero.

Por su parte, el portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, consideró que el presidente de la Comunidad Autónoma "ha hecho el discurso de Rajoy y no el de la Región, lo que demuestra su agotamiento y falta de ideas". Jara indicó que Valcárcel "con una intervención partidista, sustentada en el enfrentamiento y la descalificación al Gobierno de España, ha perdido una magnifica oportunidad para defender los intereses de todos los murcianos desde el Senado". Añadió que "poco se puede esperar de un presidente regional que ha insultado al Presidente de España llamándole 'carterista hídrico".