Al menos 40 personas pertenecientes a cinco municipios de la Región han resultado intoxicadas por consumir pollo asado envasado al vacío. Tres de los afectados han requerido ingreso hospitalario pero evolucionan favorablemente.

Al parecer la intoxicación masiva afecta a más de un centenar de personas residentes en diferentes provincias que tienen en común haber consumido pollo asado envasado al vacío, producido por el grupo Sada S.A., con sede en Lominchar (Toledo).

Según le consta al director general de Salud Pública, Francisco José García Ruiz, se han detectado intoxicados por el consumo de pollo contaminado en Valencia, La Rioja, Cataluña, Castilla- León y Andalucía, ya que en dichos territorios se distribuía el pollo envasado y se vendía tanto en grandes superficies como en tiendas minoristas.

Francisco José García Ruiz informó que de los 36 intoxicados en Murcia, dos han sido ingresados en el hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, en tanto que otro tercer afectado fue dado de alta en la clínica Perpetuo Socorro, de Cartagena. Los dos pacientes permanecen en observación, y su evolución es favorable después de la deshidratación que sufrieron.

Entre los afectados se encuentran tanto adultos como niños.

Los intoxicados hasta ahora, ya que no se descarta que aumente el número de afectados conforme pasen las horas, residen en los municipios de San Javier, Cartagena, Murcia, Yecla y Mula.

El director general de Salud Pública recordó que, como los síntomas de estas intoxicaciones son gastroenteritis, fiebre, diarrea o vómitos, se recomienda a quienes hayan adquirido y consumido este producto que acudan al centro sanitario que les corresponda ante cualquier malestar que experimenten.

Además, la consejería de Sanidad ordenó la retirada cautelar de todos los pollos envasados y pertenecientes a la marca afectada.

No obstante, no hizo falta proceder a la incautación de oficio, ya que la misma empresa de donde procede el alimento contaminado ya procedió a retirar las existencias de este pollo asado de los supermercados y del resto de comercios de la Región, y alertó a los ciudadanos para que no consuman este producto si ya lo han comprado.

El director general de Salud Pública añadió que esta alerta ha sido trasladada también a todos los hospitales y centros sanitarios dependientes del Servicio Murciano de Salud para que tengan en cuenta que pueden aparecer más casos, ya que la toxiinfección puede aparecer a las 48 horas de consumir el alimento.

Esta es la segunda intoxicación alimentaria de ámbito colectivo que se produce este año en la Región, después de la que afectó hace dos meses a una veintena de escolares que acudían a un comedor en Murcia y que consumieron jamón de York contaminado por el germen de la salmonella.