El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, admitió ayer que el Gobierno no es contrario a los trasvases, pero matizó que las propuestas del presidente Valcárcel no permitirían resolver la situación planteada en estos momentos por la sequía.

Jordi Sevilla señaló que, si los trasvases desde el Tajo Medio o desde el Ródano se tramitaran con carácter de urgencia, el agua no llegaría a la Región hasta de 10 años, cuando en estos momentos el Gobierno trata de solucionar de inmediato un problema acuciante.

"El Gobierno -explicó el ministro- no está en contra de los trasvases, pero la política de agua no puede basarse sólo en trasvases y queremos soluciones ahora, no para dentro de 10 años, sino para problemas de ahora".

Sevilla quiso dejar claro que el objetivo es fortalecer la "autonomía hídrica" de Murcia, para que no se vea obligada a seguir dependiendo de aportes externos. Añadió que las inversiones en infraestructuras hídricas que se han hecho en Murcia que son cuatro veces lo que se invirtió en los cuatro años anteriores, según precisó Sevilla. Recordó también que "por primera vez se ha exonerado a Murcia del pago de la tarifa de riego a la cuenca del Segura. Esto no había sucedido nunca". Añadió que en los presupuestos de 2005 se prevén 117 millones de euros para inversiones en infraestructuras hídricas y que se han aprobado obras de urgencia por 289 millones de euros, que están adelantadas en el Programa Agua. Zapatero reseñó que esta es la mayor sequía desde 1912 .