"Hay que romper el mito de que los gordos son más felices; la obesidad no da la felicidad ni los niños gordos son más sanos", destacó el cirujano José Hernández, del hospital comarcal 'Virgen del castillo', de Yecla.

Este especialista destacó que si el 22% de la población de la Región posee algún grado de obesidad, de este grupo por lo menos entre un 3% y un 5% sufre obesidad mórbida y su masa corporal ya ha llegado a 40 o lo ha sobrepasado.

El cirujano del hospital de Yecla subrayó que la obesidad suele ser más frecuente entre las mujeres que entre los varones.

El doctor José Hernández reconoce que la población, en general, come bastante mal, por ello existe tanto problema de obesidad.

Por ello, el especialista en cirugía abogó por realizar campañas de sensibilización sobre la buena alimentación y los efectos perversos de la obesidad y el sobrepeso, de la misma manera que se diseñan y se realizan campañas para combatir el consumo del tabaco.

El cirujano del hospital de Yecla comentó que la lista de espera que se registra en la Región para operarse de cirugía bariátrica, aún alcanzando los seis meses, no es peor que en otras comunidades donde las demoras suman los tres y los cinco años.

Por otra parte, el año pasado un equipo de médicos del servicio de cardiología del hospital Morales Meseguer inició un estudio para comprobar la evolución de un centenar de pacientes operados en ese centro por su excesivo peso. Se trata de cuantificar si se había producido una evolución favorable de su estado de salud después de someterse a la intervención y tras reducir drásticamente su peso.

Aunque todavía no se ha concluido el estudio, los resultados preliminares del grupo de investigación que dirige el cardiólogo José Antonio Ruiz Ros han puesto de manifiesto que se han reducido notablemente los factores que desencadenarían una trombosis, un infarto o un ictus.