La participación que alcanzó el jueves la manifestación convocada por los regantes para reclamar más agua del Tajo ha sido acogida con satisfacción por todas las organizaciones que participaron en la protesta. El presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase, Francisco del Amor, quiere mantener viva la unidad alcanzada entre las organizaciones que integran la llamada 'comisión de crisis' para retomar a partir de septiembre las movilizaciones.

"Estamos muy satisfechos, porque hemos demostrado lo que hace la unión en defensa de algo en lo que se cree. Ahora, son los políticos los que tienen que resolver el problema", dijo Del Amor. Mostró su sorpresa ante el anuncio del presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, de que en los próximos meses habrá otras manifestaciones similares en Almería y en la Comunidad Valenciana. Del Amor se preguntó "si es que la manifestación de Murcia la ha organizado el PP". A pesar de la presencia de altos cargos populares, cree que no se ha politizado la protesta, dado que "tenían derecho a asistir como ciudadanos, igual que el resto de la sociedad a la que habíamos pedido apoyo".

También el presidente de Coag-Ir, Pedro Lencina, defiende la necesidad de mantener la unidad conseguida entre toda la sociedad murciana para forzar al Gobierno a dar una solución definitiva, con "un trasvase de donde sea, para que no tengamos que seguir viviendo con el alma en vilo". Lencina entiende que, después de la unidad conseguida, los partidos políticos están obligados "a dejar de tirarse los trastos y a trabajar en la misma dirección", dijo. Añadió que "soñaba con que debíamos hacer una manifestación parecida a la que se celebró tras el desgraciado atentado del 11-M".

El secretario general de Asaja, Alfonso Gálvez Caravaca, declaró que "estamos muy satisfechos de la respuesta de los ciudadanos y creemos que la protesta ha servido para reivindicar nuestro derecho al trasvase Tajo".

El presidente de Proexport, Miguel Durán, se felicita por "la unidad de la ciudadanía y el consenso de las fuerzas sociales de nuestra Región" y reclama al Gobierno que "mueva ficha.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Gobierno está actuando "con solidaridad y responsabilidad", buscando soluciones equilibradas y duraderas al problema del agua que no produzcan enfrentamientos entre territorios.

Por su parte, el presidente de CROEM, Miguel del Toro, resaltó que "afortunadamente, la sociedad civil ha reaccionado y se ha dado cuenta de que el problema del agua es de todos". Además, destacó que "hay cuestiones que están por encima de los intereses de los partidos", en referencia a la ausencia del PSRM.

Tanto UGT como CC OO coincidieron en calificar la convocatoria de los regantes como un "éxito absoluto" además de destacar "el error cometido por el PSRM al no asistir" y, de esta manera, perder una oportunidad de acercarse a los murcianos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, señaló que "la multitudinaria presencia de ciudadanos fue una demostración del nivel de respuesta que la Región está dispuesta a dar frente a las continuas agresiones de las que venimos siendo objeto en materia de agua".