La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer tras recibir multitud de críticas que lamenta profundamente "cualquier malentendido" que pudiera extraerse de sus declaraciones sobre "algún caso de riego con aguas no correctamente depuradas" en la Región de Murcia.

El pasado sábado, al ser preguntada sobre el posible uso de aguas fecales por parte de los regantes murcianos, Narbona afirmó que había habido "quejas contra productos de la huerta murciana, vendidos fuera de España, y que han generado algún problema" ya que, cuando "los regadíos no consiguen agua potable, utilizan otro tipo de aguas".

El Consejo de Ministros, dijo la titular de Medio Ambiente, tuvo conocimiento "de un caso concreto de riego con aguas residuales" y valoró "la imperiosa necesidad" de garantizar agua de calidad para mantener "la buena y justificada imagen de los productos hortofrutícolas de la cuenca del Segura en todos los mercados". El Consejo de Ministros, reiteró, tuvo conocimiento "de un caso concreto y es verdad que ese caso fue uno de los argumentos que se valoraron para tomar la decisión sobre el trasvase".

Precisamente por estas declaraciones hechas el sábado por la titular de Medio Ambiente, la organización agraria COAG exigió a Narbona a través de un comunicado una rectificación, por afirmar que "los agricultores de Murcia utilizan aguas fecales para regar sus hortalizas cuando no tienen otro agua mejor", además de "una explicación más convincente a la supuesta aparición de una partida de hortalizas en mal estado". "La Ministra debería conocer el alcance de sus palabras y el daño que las mismas provocan a una agricultura cuyos principales mercados son los de exportación, subrayaron fuentes de Coag. A juicio de la organización agraria, el ministerio de Medio Ambiente "conoce el esfuerzo que en depuración de aguas se hace en la Región, que está a la cabeza de toda España". Francisco Gil, presidente de Coag declaró a EFE que "no tiene nombre lo que ha hecho Narbona con estas afirmaciones al manchar la imagen de todos los productores" y recordó que Murcia exporta cada año 1.800 millones de kilos de frutas y hortalizas con destino a los mercados europeos.

Por su parte, el presidente del Sindicato del Regantes del Trasvase, Francisco del Amor, declaró ayer a esta redacción que las afirmaciones de Narbona son irresponsables ya que pueden acabar hundiendo definitivamente a los productores de la cuenca del Segura. "Desde luego es ya lo que nos faltaba a los regantes para que se sigan caldeando los ánimos", afirmó Del Amor. De todas formas, el presidente del sindicato no quiso poner en duda sus afirmaciones, a pesar de que le resulta muy extraño que pueda darse un caso de riego con aguas no depuradas dado los "controles tan exigentes que hay". "Si ella lo dice tendrá sus motivos, pero desde luego afirmándolo de la forma que lo ha hecho lo único que consigue es hacer daño. Si se ha detectado algún caso lo que debe hacer sanidad es investigar y poner solución", afirmó Del Amor.