Los Alcázares es el único municipio de la Región que figura entre los ocho situados en la cuenca del Segura que han experimentado un crecimiento en la construcción de viviendas cifrado entre el 5 y el 10 por ciento durante entre 1991 y 2001, según el informe elaborado por la Confederación Hidrográfica. Los siete restantes pertenecen a la provincia de Alicante. Por el contrario, los dos pueblos que entre 1991 y 2001 han experimentado el mayor retroceso en la construcción de viviendas son murcianos: Ricote y Ulea.

En los últimos veinte años se ha producido un aumento de más de 370.000 viviendas en la demarcación territorial que abarca la cuenca del Segura, especialmente en la costa, con más de 157.000 viviendas secundarias nuevas en las zonas costeras de Murcia y Alicante. Sin embargo, a la vista de los datos que ofrece la Confederación, el mayor tirón corresponde a las poblaciones litoral alicantino.

Los municipios del litoral murciano no son, por tanto, los que han experimentado el mayor crecimiento urbanístico de toda la cuenca, aunque hay que tener en cuenta que los datos recabados por la Confederación contabilizan sólo las viviendas construidas hasta 2001.

Durante la década anterior, han sido los municipios alicantinos de Algorfa, Torrevieja, Rojales, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas, Benijófar y Orihuela, junto con Los Alcázares, los que han registrado crecimientos situados entre el 5 y el 10 por ciento anual.

Entre los municipios que han experimentado subidas de entre el 3 y el 5 por ciento anual hay cuatro municipios murcianos, pero sólo uno de ellos, Mazarrón, está en la costa. Los otros son Ceutí, Santomera y Fortuna.

Los pueblos alicantinos con crecimientos de entre el 3 y el 5 por ciento son Guardamar del Segura, Los Montesinos, Rafal y Catral. También aparece en esta relación la población almeriense de Pulpí, situada en el límite con Águilas.

En el lado opuesto, Ricote y Ulea encabezan en solitario la lista de ayuntamientos con mayor descenso en la construcción de viviendas. Con descensos de entre el 1 y el 2 por ciento aparecen Mula y Ojós, así como en Letur, Yeste y Alcadozo, en la provincia de Albacete.