La consejería de Educación entiende las quejas de los recién titulados y está dispuesta a escuchar sus reivindicaciones. No obstante, la administración educativa señala que ha cumplido con el acuerdo firmado con los sindicatos y ha aplicado el baremos de valoración de méritos aprobado en su momento.

Fuentes de la consejería de Educación indicaron ayer que al margen de la lista preferente de interinos, se confeccionará otra lista con los nuevos opositores que se ordenará por la calificación obtenida, "con la ventaja de que si vienen titulados de otras comunidades autónomas, como Andalucía, irán detrás de ellos al no haber trabajado en la Región".

Educación admite que la prioridad la tienen los interinos a la hora de cubrir vacantes y sustituciones, según establece el acuerdo firmado con los sindicatos, pero precisa que los recién titulados que estén en los primeros lugares de su lista "tienen bastantes posibilidades de trabajar".

Una portavoz del colectivo de nuevos opositores insistió ayer en que "el privilegio del que gozan los interinos nos pone en una situación de desigualdad y de absoluto desamparo. Al estar cerrada la lista en futuras convocatorias, hasta 2009, nuestra situación va a seguir empeorando. Por eso pedimos que los que hayamos superado la fase de oposición podamos trabajar el año que viene".

Esta portavoz añadió que "en cinco años no nos van a dejar trabajar y esto va a estallar por algún sitio".