Los secretarios generales de CC OO y UGT de Murcia, José Luis Romero y Antonio López Baños, respectivamente, entregaron a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el decálogo de la plataforma que han constituido, denominada 'Todos por el Agua', en respuesta a la de 'Agua para todos'. En una reunión calificada por todas las partes como muy satisfactoria, los representantes sindicales propusieron a la ministra que las desaladoras no estén conectadas a la red eléctrica, sino que se construyan plantas de cogeneración con motores de Izar para abastecer de energía las instalaciones.

Narbona se mostró muy interesada en esta posibilidad e indicó que desde el Ministerio del que es titular la van a estudiar. Según el estudio previo que ha elaborado la plataforma, el coste de la construcción y la puesta en marcha de las plantas de cogeneración de electricidad podrían suponer incluso un ahorro en el coste del metro cúbico de agua. Según indicó Romero, "según el estudio que hemos realizado, si las desaladoras tienen una planta de cogeneración de electricidad con motores de Izar, que funcionan con gas natural, el coste del agua no aumentaría y supondría una mejora medioambiental que cumple los requisitos del protocolo de Kioto, además de un indudable beneficio social al ayudar a mantener una importante empresa de la Región como es Izar".

Los representantes sindicales indicaron que incluso las plantas de cogeneración podrían producir más electricidad de la que la desaladora necesitase, por lo que el exceso de producción podría venderse y producir beneficios.

En la reunión también se habló de las distintas desaladoras que se están proyectando en la Región. Uno de los puntos fundamentales fue el compromiso de Narbona para que la planta de San Pedro del Pinatar esté en marcha a mediados de 2005. Los representantes sindicales se sorprendieron cuando la ministra les comentó que estaba a la espera del estudio de impacto medioambiental, ya que desde 1995, año en el que se licitó el proyecto, está parado y "no se ha hecho nada".

Narbona pidió a los gobiernos murciano y valenciano "responsabilidad", porque "son los únicos que no hicieron ninguna aportación constructiva" al real decreto de medidas urgentes para abastecer de agua al Levante y sureste peninsular. La ministra también reclamó que no pongan obstáculos a la desalación, y argumentó que el trasvase del Ebro hubiera consumido un 35 por ciento más de energía que el conjunto de desaladoras que se ha aprobado en el real decreto.