El consejero de Medio Ambiente, Francisco Marqués, acusó ayer a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de tener animadversión a Murcia porque "es una región en la que el PSOE no ha ganado ningunas elecciones en los últimos años", ya que ha vencido el PP. Además, aseguró que desde que tomó posesión de la cartera del ministerio, Narbona "ataca y fustiga constantemente a la Región". Marqués, quien afirmó que Narbona desconoce la realidad de la Región, respondió así a la ministra, que el jueves dijo que la costa murciana es una de las más degradadas del litoral español y defendió la necesidad de derribar edificaciones que incumplan la normativa de protección. Marqués pidió a Narbona que "diga menos y haga más" y le instó a derribar las construcciones ilegales que no han respetado los límites mínimos de cien metros.

El consejero invitó a Narbona a que visite este verano la Región "para conocer de cerca el estado en que se encuentran los asuntos de los que habla", y consideró que sus afirmaciones, realizadas a raíz de un informe de Greenpeace, "son frívolas, un tanto veraniegas y se producen por no estar bien informada". Marqués aclaró que en un reciente encuentro con el director general de Costas apreció "entendimiento mutuo y afán de colaboración", y supuso que "si Narbona habla de malas relaciones entre los Gobiernos central y regional es que no ha hablado con su equipo".

Sobre el informe de Greenpeace que motivó las declaraciones de la ministra, el consejero negó que se produzcan en Águilas 2,2 millones de metros cúbicos de vertidos al mar y explicó que esa cantidad es la capacidad de tratamiento de la depuradora del municipio.

También aseguró que no es cierto que el Gobierno haya desprotegido parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Calblanque porque la modificación realizada, aunque saca de la protección un pinar de los años 80, incluye 145 hectáreas nuevas que pueden tener interés natural.

Marqués indicó que el futuro puerto que se construirá en La Manga (Puerto Mayor), en la parte del Mediterráneo, se hará por sentencia del Tribunal Superior favorable al promotor, que data de 1978. Respecto al nuevo puerto de San Pedro del Pinatar, el consejero añadió que tiene el informe favorable de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y que, por tanto, "no hay ningún motivo legal, medio ambiental o económico-administrativo por el que no se pueda hacer". Marqués recordó a Narbona que las directrices de ordenación del litoral no están recurridas en el Tribunal Constitucional.