El consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, presentará el 30 de julio al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, el estudio realizado por la consultora Elsamex acerca de la conveniencia de la electrificación de la vía del tren que une Chinchilla con Cartagena y cuya conclusión es que la tracción eléctrica es más segura, más barata, más veloz y menos contaminante que la diésel.

El documento, que es categórico al comparar ambas tracciones, mantiene que la eléctrica es la tracción del futuro, habida cuenta de que "es más segura y contamina mucho menos".

Para la empresa que ha realizado el estudio de viabilidad de la electrificación en la línea murciana, con la electrificación se reducirán drásticamente las incidencias. Además, la inversión en electrificación estará justificada porque hará aumentar de forma espectacular la demanda, por lo que ayudará a la rentabilidad de la línea.

Otro punto que apoya a la rentabilidad de la electrificación de la línea, es que ya lo está entre Madrid y Chinchilla, al mismo tiempo que existe un compromiso recogido en el proyecto de Metrotrén de Murcia de electrificación de la línea entre Murcia y Cieza para cercanías.

Elsamex asegura también que si se electrificara la línea la demanda sería aún mayor, "pues hay una fuerte presión social en este sentido, por lo que el usuario percibe mayor calidad del servicio en una línea eléctrica".

Además, considera que la inversión es claramente rentable, pues de esta forma "se consigue un transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente". Precisamente este punto va en clara sintonía con las políticas de la Unión Europea (UE), que aboga por el desarrollo sostenible, que se traduce en inversiones en el ferrocarril, que tiene un impacto menor que el resto de medios de comunicación.

En concreto, el informe argumenta que las locomotoras eléctricas con más eficientes que las diésel, al tiempo que éstas últimas mantienen un consumo mayor que las primeras. En cuanto a la seguridad, pese a reconocer que no hay grandes diferencias, Elsamex destaca que las eléctricas tienen mayor fiabilidad y facilidad en el frenado, por lo que aumentan su adherencia.