La organización ecologista Greenpeace denunció ayer mediante un comunicado público que hay 50 puntos negros en el litoral español, criticó que ninguna región tiene su costa en buen estado y señaló que la erosión afecta al 90% del litoral, dando a Murcia la peor nota. En concreto, denunció la existencia "de siete puntos negros en la costa regional".

Greenpeace hizo estas denuncias durante la presentación de su informe 'Destrucción a toda costa', que detalla las consecuencias del "maltrato" sufrido por el litoral y que corrió a cargo del director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, y la responsable de costas, María José Caballero.

La valoración de las Comunidades varía desde el grupo con "peor nota", que incluye a Baleares, Murcia, Valencia, Canarias y Galicia, pasando por un grupo intermedio que muestra "tímidos intentos, aunque insuficientes" por mejorar sus costas, en el que engloba Cantabria y Andalucía, hasta el grupo formado por Cataluña, Euskadi y Asturias.

Los siete puntos negros en la Región son los siguientes:

n San Pedro del Pinatar. Greenpeace asegura que la ampliación del puerto deportivo supondrá la destrucción del Parque de Las Salinas.

n Mar Menor. La organización informa de la futura creación de 25.000 nuevas plazas turísticas más, con el consiguiente daño para la costa, según critican.

n Parque Natural de Calblanque. Denuncian la reducción de un espacio natural para urbanizarlo.

n La Manga del Mar Menor. Greenpeace asegura que el puerto deportivo de Puerto Mayor taponará uno de los tres canales de renovación del agua en el Mar Menor.

n Cartagena. Novo Carthago. Construcción de una urbanización de 6.000.000 de metros cuadrados en un espacio protegido.

n Marina de Cope.