Sesenta mil trabajadores de la Región de Murcia abusan del consumo de alcohol, según los estudios que manejan CC OO y UGT. Representantes de ambos sindicatos presentaron ayer en Cartagena una campaña de prevención del consumo de alcohol entre los trabajadores del mar, que se realizará en colaboración con la Autoridad Portuaria de Cartagena y la consejería de Sanidad. En el mes de septiembre está prevista otra campaña de características semejantes entre los trabajadores del transporte urbano de Murcia.

Los estudios realizados hasta ahora revelan que un 12 o un 13 por ciento de los trabajadores murcianos abusa del alcohol de forma habitual. Teniendo en cuenta el número de ocupados y de parados que hay en el mercado laboral, los consumidores de alcohol en la Región ascienden a unos 60.000.

La campaña que ahora se inicia en Cartagena abarca a unos 800 trabajadores de la marina mercante, la pesca o los estibadores portuarios, según explicó el secretario de Participación e Igualdad de UGT, Antonio Ruiz Jiménez. La elección de este colectivo como un grupo de mayor riesgo en el consumo de alcohol se debe a la especial dureza de las condiciones de trabajo que deben soportar, con largas jornadas, trabajos nocturnos y ausencias de su casa. Estas situaciones especialmente penosas que propician el consumo de alcohol que, a su vez, entraña un mayor riesgo para las personas cuya seguridad depende del trabajador, según indicó Ruiz Frutos.

En la campaña participará también la Autoridad Portuaria de Cartagena y el responsable de drogas de la consejería de Sanidad, Juan Jiménez. Los trabajadores a los que va dirigida se les hará una encuesta para conocer sus hábitos de consumo. Se desarrollará simultáneamente en siete ciudades portuarias españolas.

Ruiz Frutos añadió que el próximo mes de septiembre está previsto realizar una iniciativa semejante entre los conductores del transporte urbano de Murcia, cuyas condiciones de trabajo también son consideradas especialmente penosas. En este caso se trata también de profesionales de los que depende la seguridad de los viajeros que utilizan el transporte público, según explicó Ruiz Frutos.