El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, calificó ayer de "disparate" las críticas del PP de Castilla-La Mancha a las transferencias de agua a Murcia y Alicante mediante el trasvase del Tajo-Segura, aunque puntualizó que todo se debe al "disparate de la derogación del trasvase del Ebro", y todo lo que sigue es lo mismo.

Para el presidente murciano, el PSOE es quien ha abierto "la caja de los truenos" por lo que "es normal que en el PP de esta Comunidad se pregunten por qué si el trasvase del Ebro es malo el del Tajo no".

La secretaria regional del PP de Castilla-La Mancha y presidenta del grupo parlamentario, Rosa Romero, consideró ayer que en la postura del presidente castellanomanchego, José María Barreda, existe una "falta de compromiso" en la defensa del agua del trasvase Tajo-Segura para Castilla-La Mancha.

Valcárcel declaró que "a nadie se le oculta que detrás de esto hay una cierta maldad política" porque Barreda "se ha embarcado y ha anunciado a bombo y platillo" la lucha contra el trasvase del Tajo, mientras el "Gobierno central le está diciendo que no diga más tonterías porque de esto no va a haber nada".

Así, el presidente del Ejecutivo murciano señaló que "el móvil que estimula al PP de Castilla-La Mancha es el siga usted por ese camino, que va bien", aunque aclaró que "nadie del PP castellano-manchego lo va a reconocer".

También aseguró que el PP castellano-manchego se pregunta por qué "no nos vale que un río esté dando agua en cabecera del Tajo y allí hay uno en el Ebro que debiera darlo en la desembocadura, y aquel río no tiene capacidad siendo más caudaloso y cargamos los acentos en el Tajo".

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional, Juan Durán, consideró un "despropósito" las declaraciones de la secretaria del PP de Castilla-La Mancha, Rosa Romero, criticando a Barreda por no poner fecha de caducidad al trasvase del Tajo-Segura, porque ponen de manifiesto las contradicciones de este partido en el tema del agua".

Por ello, el portavoz del grupo parlamentario socialista exigió ayer al presidente Valcárcel que diga a los murcianos cuál es la verdadera postura de su partido sobre el trasvase del Tajo-Segura.

Durán afirmó que "después de conocer ya sin tapujos la postura del PP de Castilla-La Mancha sobre el trasvase Tajo-Segura es cuando más se evidencia lo acertado y la necesidad de sacar adelante las propuestas de Saura".