La compañía de movilidad Alsa acaba de presentar su Memoria de Sostenibilidad en la que informa de los avances en materia de sostenibilidad y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) registrados el pasado año.  

Como novedad, la memoria de este año, verificada por Aenor de acuerdo a los estándares GRI, incluye también la actividad internacional de la compañía, y da cuenta de compromisos y metas concretas fijadas respecto a los ODS en los que más impacta la actividad de Alsa, relacionados con la sostenibilidad (ODS 11), la seguridad (ODS 3), y la igualdad de oportunidades (ODS 5).

Como operador de movilidad sostenible, los retos más ambiciosos de la compañía se concentran en el  ámbito de la descarbonización y la reducción de emisiones. En este sentido, Alsa ha ampliado su compromiso medioambiental, que se concreta en el objetivo de que todos los autobuses urbanos operados por Alsa en España sean cero emisiones en el año 2035. Este mismo compromiso de flota cero emisiones se formula para el año 2040 referido específicamente a los autocares de largo recorrido.

 

Gestión responsable

Además de los compromisos en materia medioambiental, en la memoria se informa de los logros alcanzados y de los objetivos de gestión responsable en los distintos ámbitos de la compañía.

Así, en lo que respecta a la seguridad, en el último año la tasa de siniestralidad culpable se ha reducido un 20% en los servicios de Largo Recorrido y un 60% en las operaciones en Marruecos. La compañía se ha marcado el objetivo de que el 100% de su flota esté equipada con cámaras inteligentes en 2040.

En el ámbito de los clientes, se ha conseguido recuperar la confianza de los viajeros en el autobús para sus desplazamientos, y el Índice de Satisfacción del Cliente (ISC), ha superado los niveles anteriores a la pandemia, con una media de 8,07 puntos.

En lo que se refiere a las personas que conforman su plantilla, formada por 15.000 profesionales, se ha continuado avanzando en las políticas de igualdad. En la actualidad, el porcentaje de mujeres en plantilla en España es del 15,23%, y la compañía se ha comprometido a incrementar este porcentaje hasta el 25% en el año 2035.

   

Reducción de emisiones

Alsa ha reducido sus emisiones totales de Gases Efecto Invernadero (GEI) un 10,5% desde 2015. A esta reducción han contribuido los 131 vehículos con tecnologías alternativas eco o cero incorporados a su flota en 2021, que han supuesto una inversión de 46 millones de euros. Con ello, el 13% de la flota de Alsa en España ya está propulsada por tecnologías limpias en sus diferentes variantes. En este proceso de transición hacia flotas cero emisiones, destaca la puesta en servicio del primer autobús de hidrógeno 100% eléctrico que opera en España una línea urbana de forma regular y permanente en la ciudad de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Asimismo, el pasado año lanzó una iniciativa para compensar las emisiones, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de hacer una donación para compensar la huella de carbono que generan sus viajes. Ello se ha materializado en la creación del  “Bosque Alsa“ en Congosto de Valdavia (Palencia), que ya se ha iniciado con la reforestación de 8 hectáreas en esta zona de alto valor ecológico que quedó arrasada por un incendio en 2020. 

Por último, en lo referido a las relaciones con la Comunidad, Alsa mantiene convenios de colaboración con 28 fundaciones y ONG y 59 universidades. La compañía focaliza su política de Responsabilidad Social en acciones que favorezcan la empleabilidad de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión, a través del apoyo a entidades como Plena Inclusión o Fundación Integra.