La compañía española Revolución Limo ha introducido la innovación en el mundo del mueble a través del 'upcycling' (o reciclaje creativo) transformando los residuos en recursos para crear nuevos productos de alta calidad, con un aporte de valor superior al de los originales, y convirtiéndose así en la primera empresa de muebles de diseño a partir de plástico reciclado.

La empresa ha presentado en su lanzamiento una colección de mesas con un diseño innovador, totalmente seguras y elaboradas únicamente a partir del reciclaje de cubiertos de un solo uso.

Este proyecto empresarial, fundado por Marta Foncillas, nace como resultado de la suma del talento y el compromiso de la Comunidad Limo, compuesta por diseñadores, interioristas y expertos en medio ambiente y sostenibilidad.

Cada año llegan al mar 12 millones de toneladas de residuos plásticos. Una cuarta parte se queda en la playa, otra permanece flotando, pero la mayor proporción se acumula en el lecho marino. Una vez allí, todos los objetos de plástico que se han desechado tras usar un instante, permanecen durante siglos degradándose lentamente y generando problemas medioambientales y de salud pública debido a la contaminación por microplásticos.

Un paso adelante

En la actualidad, el 84% de los españoles asegura estar más concienciado con la problemática medioambiental; y el 76% ha realizado cambios proactivos en su consumo para paliar los efectos del cambio climático.

En este contexto, Revolución Limo explica que nace para atender esa demanda de productos respetuosos con el planeta, sumándose así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, al Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur y al Pacto Verde Europeo por una economía más sostenible.

Para Marta Foncillas, fundadora de Revolución Limo, el objetivo está claro: "Queremos ofrecer opciones más sostenibles y respetuosas con el planeta para amueblar interiores. ¿Por qué hay que seguir consumiendo recursos naturales si podemos obtener muebles de primera calidad a partir de material reutilizado?".

En opinión de José Luis Gallego, divulgador ambiental y asesor en sostenibilidad de empresas e instituciones, la apuesta de Revolución Limo "atiende a una voluntad social que ya es mayoritaria: la de actuar a favor del medio ambiente y contra la crisis climática a partir de pequeños gestos, como el de elegir un mueble".