Asentar la mediación como una realidad en España implica un compromiso no solo político sino también ciudadano e institucional. Las organizaciones colegiales, como vertebradoras de la sociedad civil, han de realizar una labor conjunta en su desempen?o como instituciones de mediación, especialmente en las materias que responden a su esencia como corporaciones de derecho público: deontología y formación entre otras, ofreciendo así certidumbre a los ciudadanos. Unio?n Profesional (UP), como asociación estatal integrada por 33 Consejos Generales y Superiores, así como por colegios profesionales de ámbito nacional (900 colegios profesionales y más de 1.300.000 profesionales liberales), promueve el impulso de una labor coordinada en esta materia.

Como principales razones para la elaboración de este estudio destacan algunos puntos. En primer lugar, el sistema de justicia en la actualidad. El artículo 24 de la Constitución Española reconoce el derecho a la tutela judicial efectiva, es decir, el derecho de los individuos, personas físicas, nacionales o extranjeras, titulares de derechos e intereses legítimos, al acceso a la justicia. Para ello se han de prever los mecanismos y herramientas adecuados que favorezcan y garanticen su cumplimiento.

Un gran número de profesionales mediadores se encuentran bajo el paraguas de los colegios profesionales. Por ello, Unión Profesional considera relevante contar con guías de actuación y requisitos comunes para todos estos profesionales con independencia de la profesión de origen que desempen?en. En este sentido, cabe referirse a la coordinación en materias tales como la formación, los registros de mediadores, el sometimiento a unas pautas de conducta comunes o a la posibilidad de que estas instituciones desarrollen un control adecuado y velen por el buen ejercicio de los mediadores en atención a los servicios prestados.

La deontología y el desarrollo profesional continuo son dos de los elementos característicos y más representativos de las profesiones colegiadas. Ambos aspectos son igualmente fundamentales para que el ejercicio de la mediación responda a principios básicos como la calidad del servicio y la confianza en la prestación del mismo. Por ello, estos son dos de los ejes principales en la labor de homogeneización impulsada desde Unión Profesional (UP).