El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Región de Murcia (Coptomur) se creó el 2 de noviembre de 2009. La actual junta directiva tomó los mandos hace 4 años, teniendo como principal objetivo luchar por los derechos de los colegiados y de la profesión, denunciando situaciones de intrusismo y fomentando la incorporación del Terapeuta ocupacional (T.O.) al mercado laboral en todas las instituciones en las que se trabaje con personas que por diferentes causas (físicas, sensoriales, psicológicas, sociales) presentan una merma de las capacidades funcionales y en la que la figura del Terapeuta Ocupacional es indispensable para favorecer la autonomía en la vida diaria a través de una actividad u ocupación con propósito.

Las representantes de Coptomur hacen un balance muy positivo de esta etapa, resaltando el establecimiento de una sede física del colegio; la inclusión en la Federación Española de Organizaciones de Terapia Ocupacional (FEOTO); el hecho de ser miembro creador del Consejo Estatal de Colegios Profesionales de Terapia Ocupacional; el aumento en el número de colegiados/as (de 40 hasta llegar a más de 125 en la actualidad); los esfuerzos y campañas que desarrollan para defender y difundir la importancia de la labor del T.O.; la renovación total de la página web; la presencia de Coptomur en redes sociales para aumentar la visibilidad del colegio; la renovación y mejora de las coberturas de las pólizas del seguro de sus colegiados, etcétera. Además, el pasado año, con motivo de la conmemoración del centenario de la profesión, Coptomur colaboró en la elaboración del documental Los orígenes de la Terapia Ocupacional en España, un homenaje a los fundadores de la profesión en España.

Asimismo, se enorgullecen de la inclusión de una T.O. en educación a través de una sala de integración sensorial en un colegio de la Región de Murcia en la que se ofrece al alumnado una detección precoz de desórdenes sensoriales, adaptando aula y/o materiales y ofreciendo formación al profesorado para detectar dificultades en el desempeño escolar.

En cuanto al futuro, el principal reto es acabar con las desigualdad de oportunidades y conseguir la presencia del T.O. en los recursos de la Administración Pública, tanto del Instituto Murciano de Acción Social (cuya figura no se contempla y sí en centros privados y concertados) como en el Servicio Murciano de Salud, asegurando que todas las personas puedan beneficiarse de los Servicios de T.O. en cualquier dispositivo del área de salud al que pertenezcan.

Conscientes de la importancia de su profesión, aúnan sus esfuerzos y trabajan de forma constante y altruista por la terapia ocupacional.