Hablar del logopeda es hablar del profesional sanitario especializado en los problemas de comunicación, habla, lenguaje oral y escrito, voz, audición y deglución, así como el que tiene la mejor preparación para prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar las alteraciones que afectan a alguno de estos aspectos. Sus funciones se dirigen a población de todas las edades, desde neonatos hasta la tercera edad, pasando por población infantil, adolescentes y adultos.

Al igual que los médicos, los enfermeros y los fisioterapeutas, los logopedas tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, el papel que pueden jugar no es demasiado conocido por la sociedad. Por ello, el Colegio Oficial de Logopedas de la Región de Murcia (CLM) pone en marcha campañas de difusión y de concienciación sobre esta profesión. La última campaña, para la cual han sido necesarios años para recopilar datos, consiste en un proyecto basado en imágenes llamativas dirigido a prevenir y luchar contra el intrusismo y las irregularidades administrativas que se producen, que en algunos casos pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud de las personas. Por este motivo es importante conocer los requisitos que un logopeda debe cumplir para poder ejercer su profesión:

Estar en posesión del título universitario.

Estar colegiado en el colegio de logopedas correspondiente.

Tener un registro sanitario expedido por la Consejería de Sanidad.

Uno de los últimos logros que, junto a la Universidad de Murcia, ha conseguido el CLM, es la creación de la primera Escuela de Práctica Logopédica de España, cuyos fines son facilitar, principalmente a egresados, conocimientos de tipo práctico que les permitan mejorar el ejercicio de la profesión de logopeda. Recientemente se realizó la firma del convenio y, con motivo de la apertura del curso 2018/2019, comenzarán también las actividades de esta escuela pionera en España.

Las personas interesadas en obtener más información, pueden entrar en logopedasmurcia.es/clm1. Porque, tal y como indican desde el Colegio de Logopedas de la Región de Murcia, «tu salud y la de tu familia es importante».