Después de 25 años educando en la vecina provincia de Almería, el Colegio Agave International School es fruto de la decisión de emprender un segundo proyecto en Cartagena del grupo educativo AGAVE. A día de hoy se puede afirmar que la acogida del proyecto ha sido todo un éxito, avalado por la confianza depositada por las familias para educar a sus hijos. Conscientes de la responsabilidad que supone educar, los profesionales de Agave se toman esa misión con vocación y esfuerzo.

Inmersión lingüística desde los 2 años

La inmersión lingüística se lleva a cabo desde los 2 años y con continuidad en Educación Infantil, por ser una etapa en la que el niño desarrolla el lenguaje en un sentido amplio, el centro hace una inmersión lingüística total con personal nativo. Todo ello, sin dejar de lado el refuerzo de la lengua materna, fundamental para comprender, razonar y ser personas críticas.

El modelo bilingüe del centro parte de que solo a través del profundo conocimiento de la lengua española se asegura que los conceptos más importantes del aprendizaje sean asimilados correctamente en cada edad, con la secuencia pedagógica adecuada y así llegar a los cursos superiores y la universidad sin lagunas formativas.

Además, el hecho de que los alumnos pasen gran parte de su tiempo hablando y escuchando inglés genera competencias y habilidades comunicativas. Agave International School forma a alumnos bilingües. Al finalizar la ESO los alumnos alcanzan un nivel B2/C1 en inglés y B1 en francés. Se desenvolverán con soltura y habrán estudiado diferentes disciplinas en estas lenguas.

Learning by doing

Actualmente los niños viven rodeados de tecnología, son usuarios, reciben el contenido de manera pasiva. El reto de este proyecto educativo es que se conviertan en diseñadores de su propio contenido, pensar, investigar y crear por sí mismos.

Con ese fin, introducen robótica dentro del currículo escolar en la etapa de Educación Primaria. El valor educativo no está en la herramienta utilizada, sino en la capacidad para dotar de valor el propio aprendizaje.

Su método de aprendizaje, basado en el modelo del Bachillerato Internacional, se encuadra dentro de las metodologías activas, donde el aprendizaje se adquiere desde la práctica.

Igualmente, el centro aporta una evaluación acorde con la moderna metodología empleada, implementando sobremanera el aprendizaje puramente memorístico y cuya evaluación se basa en el examen. Esta forma de evaluar no refleja todo lo aprendido ni el desarrollo de competencias y habilidades adquiridas.

Instalaciones y recursos

Una enseñanza de calidad debe apoyarse en una cantidad suficiente de recursos y de espacios educativos que acompañen los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Desde el mismo momento de su nacimiento, Agave International School fue concebido como un espacio abierto donde los alumnos y alumnas dispusieran de aulas al aire libre, en contacto con la naturaleza, poniendo así de manifiesto que el aprender nunca puede estar limitado al espacio físico que los adultos creamos para los niños y niñas, sino al espacio abierto donde ellos puedan proyectar hacia el infinito su creatividad.

Cuentan con aulas y recursos necesarios para una enseñanza metódica y secuenciada, pero también de espacios al aire libre donde los niños y niñas entran en contacto con un mundo que nadie debe limitar.

Es la oportunidad de visitar este centro educativo de Cartagena para conocer de primera mano un proyecto educativo para el desarrollo de habilidades y competencias que a sus alumnos y alumnas les permitirán desenvolverse personal y profesionalmente en siglo XXI.