El Gobierno local de Cieza será el primer municipio de la Región de Murcia que empezará a invertir el dinero del que disponen ahorrado los consistorios después de que se suprimiera, hace 15, días la regla de gasto. El Ejecutivo local ha planteado una modificación de créditos que incluye varias inversiones, como la construcción de un puente en el paraje de ‘El Jinete’ que permita cruzar entre los márgenes del río, y cuyo coste está cifrado en 750.000 euros.

Además, también se contempla la remodelación del complejo deportivo de La Arboleja por importe de 400.000 euros o la construcción de un pabellón deportivo en el Colegio José Marín con un coste de 500.000 euros.

Asimismo, se habilitan partidas para caminos rurales, 60.000 euros, y para vías públicas de 150.000, a lo que hay que añadir el Plan de Obras y Servicios por un importe total de 569.308,22 euros, y con el que se actuará en la Piscina Municipal, en la plaza de San Juan Bosco o en la Plaza de Abastos. También se invierte en aumentar el patrimonio de monte público, uniendo diversos montes municipales, para lo que se destinan 50.000 euros para la adquisición de 80 hectáreas de importante valor medioambiental.

Al margen de las citadas inversiones, también se contempla la amortización de deuda municipal por 939.000 euros, “con lo que el Ayuntamiento de Cieza continúa aumentando las inversiones al mismo tiempo que reduce la deuda al mínimo, prácticamente inexistente, de 123.000 euros”, declara Antonio Ignacio Martínez-Real.

Por otro lado, cabe destacar otras actuaciones como la instalación de una valla perimetral en la Cueva del Arco por valor de 24.000 euros; actuaciones en los polígonos industriales por importe de 47.000 euros o una partida de 60.000 euros para acondicionar una nueva sala de estudios en Camino de Murcia.

El alcalde de Cieza Pascual Lucas, realizaba una valoración positiva de la modificación de créditos, por un importe total de 3.509.683,47 euros, de los que 3.032.205,47 euros proceden del remanente líquido de tesorería y 477.478 euros de la subvención del Plan de Obras y Servicios, y también de los proyectos, “ya que atienden al interés general y a las peticiones de la ciudadanía, destacando especialmente la importante inversión en instalaciones deportivas, y la obra del puente de ‘El Jinete’, “una demanda histórica desde hace décadas y para cuya obra el Ayuntamiento ya tiene la disponibilidad de los terrenos y el proyecto redactado, por lo que este año se iniciaría el proceso abierto de licitación de la obra”, matiza el regente.

Finalmente, el edil de Hacienda, destaca que esta modificación es posible “gracias a que, el 20 de octubre, el Congreso de los Diputados validaba la propuesta del Gobierno de eliminar las reglas fiscales para 2020 y 2021, lo que suponía la desaparición de la regla de gasto que impedía a los ayuntamientos gastar por encima de un límite, aunque tuvieran recursos económicos”.