Ciudadanos presentará una moción en el Ayuntamiento de Cieza en apoyo al sector de la hostelería y del ocio nocturno cuya actividad económica se ha visto especialmente afectada por la crisis del covid-19, “que ha provocado que cerca de un 60% de estas empresas en toda España se hayan visto abocadas a la quiebra”, explican.

La formación naranja solicitará al Ayuntamiento de Cieza la concesión de licencias 'exprés' “para que los locales de ocio puedan prestar servicios de bar y/o cafetería, frente a los trámites actuales para la segunda licencia de actividad, que suman entre tres y cinco meses de demora”.

“La defensa del sector servicios, en este caso de la hostelería, que en Cieza supone aproximadamente el 20% del empleo generado, debe estar por encima de cualquier disputa política”, ha advertido el Grupo Municipal de Cs en el Ayuntamiento de Cieza. “Desde Ciudadanos, tomamos la iniciativa ya en abril proponiendo diversas iniciativas nivel municipal como la exención de tasas por ocupación de vía pública o la ampliación de terrazas, que han resultado beneficiosas para rescatar al sector, pero que precisan de nuevos estímulos”, apuntan.

Las nuevas medidas que defenderá Cs en el próximo Pleno consistirán en la “modificación de la correspondiente normativa local, para permitir la concesión licencias, extraordinarias y temporales como bar y/o cafetería, a los locales de ocio nocturno, con el fin de que estos empresarios puedan desarrollar su actividad en estas circunstancias excepcionales al amparo de una doble licencia y que las mismas puedan ser concedidas de una forma ágil, minimizando los procesos administrativos y contribuyendo al mantenimiento de la actividad económica y del empleo en el sector, además de conceder, como resultado de la autorización de las nuevas licencias, los correspondientes permisos de uso del espacio público para la colocación de terrazas por parte de los establecimientos interesados”.

Este tipo de ocio, señalan, representa un 1,8% del PIB nacional y 300.000 familias dependen del mismo, “las medidas tomadas hasta ahora por Pedro Sánchez son claramente insuficientes, y por el momento el Gobierno central no ha previsto apoyo para facilitar la salida de la crisis a los empresarios del sector”, que, en el caso de la Región de Murcia, agrupa a 4.000 locales según los datos de Hostemur. Cs ha recordado que “más de 4.300 trabajadores del sector en la Región han perdido ya su trabajo solamente el pasado julio”, y en la petición hecha al Congreso, el partido liberal pide al Gobierno de Pedro Sánchez un Plan de Apoyo con medidas concretas para las cerca de 300.000 familias que dependen de la hostelería y el ocio nocturno en España.

Estas medidas incluyen mantener los ERTE's por fuerza mayor, asegurando que solo se extinguirán cuando se asegure una apertura generalizada y estable, programas de formación para los empleados para facilitar una reconversión hacia otros sectores, aliviar la carga económica del pago de los alquileres de los locales afectos, tarifa plana de 60 euros al mes para los autónomos tras reabrir su negocio tras cese de actividad por el coronavirus, bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social y exención total para las nuevas contrataciones hasta diciembre de 2021. También se solicita reforzar las líneas de avales actuales y ampliación de nuevas líneas para asegurar liquidez al sector, cancelar el cobro de tasas municipales o autonómicas, planificar su apertura segura y controlada y eliminar las limitaciones horarias aumentando el personal encargado de vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

El objetivo de las medidas que impulsa Ciudadanos “no es otro que amortiguar la caída del sector y, especialmente, proteger los puestos de trabajo, a la vez que se mantienen las normas y protocolos de prevención sobre el covid-19.

Por otra parte, Ciudadanos ha recordado a los hosteleros que han triplicado las ayudas ‘Covid Coste Cero’ de la Consejería de Empresa, y que también ha impulsado para los autónomos diversas medidas de protección y ayuda”. “Que nos llamen, les ayudaremos a salir de esta porque para eso llegamos al Gobierno”, concluyen.