Ante la cancelación de la semana grande de Cieza, aquella en la que se celebran las Fiestas de San Bartolomé, el ayuntamiento del municipio de la comarca de la Vega Alta del Segura optó por ofrecer a sus vecinos una alternativa cultural al mismo tiempo que se intentaba «dinamizar la economía local», tal y como indicó María Jesús López, concejala de Festejos, Comercio y Hostelería en el Ayuntamiento de Cieza.

La pandemia mundial originada por la covid-19 trastocó los planes de un pueblo que encaraba su semana se festejos con la ilusión de todos los años, pero el sentido común acabó por imponerse, y así lo expresó su alcalde, Pascual Lucas: «No ha sido una decisión fácil, pero hay que ser realistas y responsables con la situación, y nuestro principal objetivo es garantizar la salud de los vecinos y vecinas».

En compensación por la suspensión de las distintas actividades, el ayuntamiento ciezano decidió poner en marcha una serie de actos atractivos y controlados al 100%, y así nació 'Vera-neo', una programación que dio comienzo el pasado 16 de julio y que se alargará hasta el 20 de septiembre. Por Cieza han pasado y pasarán músicos y humoristas de renombre en el panorama nacional, con actuaciones y espectáculos ofrecidos por artistas como El Kanka, Martita de Graná, Ara Malikian o Ketama, cuya actuación se recupera tras haberse suspendido la que tenían prevista para la Floración.

'Vera-neo' llega con un programa cargado de eventos y conciertos para tratar de llenar el enorme vacío que ha dejado la Feria en honor a San Bartolomé.