Pregunta: La expansión del coronavirus ha sido muy rápida, ¿se encuentra el gobierno municipal preparado para afrontar esta crisis sanitaria?

Respuesta: Estamos viviendo una situación de emergencia social que no se conocía desde la segunda guerra mundial. El virus camina por más de 160 países y está golpeando fuertemente en Madrid, Paris, Londres, Berlín, Nueva York o Los Ángeles. En este contexto de dificultades, desde el Ayuntamiento hemos estado en todo momento coordinados con las autoridades sanitarias y comenzamos a tomar medidas desde el primer momento, estamos preparados para afrontar lo que viene, ya que no solamente nos jugamos la salud, nos jugamos también nuestro futuro como país en los próximos 40 años. Tengo la seguridad de que con el apoyo y la fuerza de todos saldremos adelante.

P: Como máxima autoridad en Cieza, ¿qué mensaje le quiere transmitir a la ciudadanía?

R: El mensaje más importante es el que nos están mandando día a día nuestros vecinos y vecinas, un mensaje de responsabilidad ejemplar, siguiendo las recomendaciones y actuando con valor y solidaridad en un momento difícil. Estamos en el camino, sigamos siendo solidarios y confiando en nosotros mismos y en pocos meses veremos el futuro con más optimismo e ilusión.

P: Por el momento tenemos constancia de un caso positivo por Covid-19 en Cieza, ¿cree que se producirán más? ¿Está en contacto permanente con las autoridades sanitarias?

R: Seguimos en contacto continuo con las autoridades sanitarias, como vemos se trata de un virus que no atiende fronteras ni sabe de territorios por lo que puede aparecer en cualquier lugar. En estos momentos somos la zona menos afectada de la Región de Murcia.

P: En Cieza, al igual que en el resto de España, falta material sanitario. ¿Está el Ayuntamiento realizando alguna gestión para tratar de conseguir ese material?

R: Nos han hecho llegar la necesidad de equipos de protección para policía local, guardia civil, servicio de urgencias, comercios que permancen abiertos por ser de primera necesidad, voluntariado, etc. Ante esa necesidad hemos coordinado la fabricación, compra y entrega de los equipos de protección. Afortunadamente, en el camino han aparecido muchos voluntarios y empresas de Cieza que han colaborado cosiendo, cortando y aportando parte del material. Cieza vuelve a demostrar de esta manera su solidaridad.

P: ¿Qué medidas ha tomado el gobierno municipal, dentro de sus competencias, para paliar los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia?

R: Las medidas han sido muchas y seguimos tomando más. Desde antes de que la OMS declarará la pandemia, comenzamos a repartir gel de manos por todos los edificios municipales, y se reforzó la limpieza sobre todo en manivelas de puertas, barandillas de escaleras, puertas, etc. Se dictaron normas de trabajo acordes con las recomendaciones sanitarias. Con posterioridad se procedió al cese de actividades municipales (incluidas las pendientes de ‘Floración’), se cerró la biblioteca, salas de estudios, centros de mayores, escuela infantil, etc. o el mercado semanal.

Habilitamos los servicios para que el personal municipal pudiera trabajar desde casa. Se elaboró un plan para reforzar limpieza y desinfección en vía pública, hemos prestado servicio de ayuda a domicilio, elaborando actividades deportivas, de ocio o culturales que se transmiten por las redes sociales.

En todo momento ha existido coordinación con otras administraciones, con el Hospital de Cieza, con organizaciones como Cruz Roja, Scouts o resto de voluntarios. Hemos facilitado material de protección a comercios y al hospital.

Además de todo eso, también hemos actuado desde el punto de vista económico, modificando el calendario fiscal para retrasar pagos de impuestos, suspender liquidaciones de deuda por tres meses o suspender los recibos de la escuela infantil. Vamos a devolver la parte proporcional de tasas como terrazas de bares, mercado semanal o piscina por el tiempo que no se ha prestado el servicio, y a fin de reactivar la economía se va a suspender el ICIO. En relación con la tarifa de agua potable, se dejará de cobrar a los establecimientos que se han visto obligados a cerrar. Asimismo vamos a aumentar considerablemente la partida presupuestaria de empleo social.

P: ¿Qué les diría a las personas que critican la gestión que está realizando el gobierno de la crisis del coronavirus?

R: Cualquier crítica, justa o injusta, proporcionada o desproporcionada, debe servir para ir mejorando cada día. Hay libertad de expresión y cada uno puede expresarse como considere. Afortunadamente, los mensajes positivos son infinitamente superiores a las críticas. Pero esto ahora mismo es anecdótico. Lo que más importa a fecha de hoy es trabajar unidos para salir de esta situación de la mejor manera posible.

P: ¿Cómo está llevando el confinamiento? ¿Cómo es la actividad diaria de un alcalde en cuarentena?

R: Más o menos como el resto de ciezanos y ciezanas, cumpliendo con el confinamiento que es el método más eficaz para combatir esta pandemia. Gestionamos todo a través de métodos telemáticos y usando mucho el teléfono. Se hacen los días largos pero cada día que pasa es un día menos para acabar con el virus.

P: Por último, ¿cómo cree que será el final de esta situación y qué consecuencias tendrá para Cieza en todos los ámbitos?

R: Esta situación creada por la pandemia va a provocar un fuerte impacto negativo en la economía, lo que generará un aumento del desempleo en nuestra ciudad y dificultades para autónomos y empresas. El reto que tenemos es solucionarlo lo antes posible y sin que nadie se quede atrás. Nuestro objetivo es que esta crisis coyuntural no se convierta en estructural y que en el menor espacio de tempo podamos hablar de recuperación y se continúe en la senda del crecimiento.

Cieza tiene muchas posibilidades, una agricultura referente en el mundo. Además, nuestra industria ha mejorado en los últimos años. Tenemos un sector turístico que sigue despegando y muchos comercios que se reinventan día a día para dar lo mejor.

Es una situación difícil pero tenemos herramientas para superarla, por lo que ahora debemos ser más fuertes que nunca y sacar lo mejor de nosotros mismos. Sin duda, lo conseguiremos.