El Ayuntamiento de Cieza presentó el pasado 4 de noviembre una "exigente" campaña de limpieza y cuidado del entorno bajo el lema #TeVen, cuyo objetivo es concienciar tanto a vecinos como a empresas de la "necesidad urgente" de acabar con el problema de la basura y suciedad en la ciudad, y tras unos meses desde el inicio del proyecto ya se puede disfrutar de algunos de los beneficios de las medidas puestas en marcha.

Gracias a la aprobación de una nueva ordenanza municipal y a la ampliación del contrato de los servicios con las empresas Aguas de Cieza y Entorno Urbano para la mejora de las labores de limpieza y recogida de residuos, el equipo de gobierno se ve capacitado para llevar a cabo importantes acciones y decisiones para "solucionar lo que ya se ha convertido en un inconveniente para el día a día del municipio", entre las que destaca la creación de una brigada específica de la Policía Local para hacer cumplir dicha ordenanza. Pascual Lucas, alcalde de Cieza, y Antonio Moya, concejal de Economía Circular, dieron a conocer la campaña junto a los responsables de las empresas concesionarias del servicio, Aguas de Cieza y Entorno Urbano, que estuvieron representadas por sus gerentes.

Esta campaña, que se mantendrá activa a lo largo de todo el año, pretende mejorar el servicio de limpieza en Cieza, así como concienciar a la ciudadanía de la importancia de la misma para que los vecinos se comporten de manera cívica para el cuidado del municipio y su entorno natural. #TeVen, lema de la campaña, es un mensaje sacado de las generaciones más jóvenes, ya que estos son en la actualidad los líderes de las reivindicaciones contra el cambio climático, y por lo tanto para el cuidado del medio ambiente. Antonio Moya ha explicado que "con la mirada crítica de los jóvenes queremos conseguir que este mensaje directo transmita a la ciudadanía la importancia de nuestras acciones, por ello, entre todos debemos mantener Cieza limpia respetando las normas de uso de contendores, horarios y servicios municipales con el fin de que nuestro comportamiento sea ejemplarizante para todos".

La campaña está llevando a cabo distintas acciones comunicativas como la puesta en escena de la imagen gráfica a través de mupis, vallas, publicidad en mobiliario urbano, cuñas de radio y publicidad en RR. SS con material audiovisual, con el fin de llegar al máximo número posible de vecinos. Además, se van a realizar durante todo el año actividades en las concejalías de Comercio, Participación Ciudadana, Educación, Deportes, Juventud y Servicios Sociales. A lo largo del año también se impartirán charlas didácticas en centros educativos acompañadas de concursos y juegos, y otras actividades como la realización de una ruta para limpiar de envases y colillas el entorno natural.

Pero sin duda lo más importante de esta campaña está siendo la apuesta del Consistorio por mejorar la situación de la basura y limpieza de las calles y plazas, por ello, tal y como expresó el alcalde "es una campaña exigente para los vecinos, ya que sin su colaboración y cumplimiento de las normas el objetivo no se podrá conseguir, pero también es exigente para el Ayuntamiento, porque con la campaña damos a conocer una serie de medidas muy importantes que mejorarán el estado de la ciudad y que responde a una clara apuesta de este equipo de gobierno para acabar con la gran lacra de la basura y el mal uso de los contenedores que tantas molestias y gasto está ocasionando". El primer paso del Ayuntamiento fue aprobar una nueva ordenanza municipal con un nuevo horario, de 19:00 a 23:00, para que los vecinos saquen la basura a los contenedores. Esta ordenanza fue publicada y enviada a los vecinos tanto en castellano como en árabe, debido a la gran población musulmana en el municipio.

El Ayuntamiento ya ha llevado a cabo algunas medidas para darle un giro a la imagen de las calles y puntos de recogida de basura, tales como la ampliación y mejora del servicio de limpieza con el que aumentará el número de máquinas limpiadoras y de baldeo, y el aumento de horas del servicio con una nueva zonificación de actuación. Además, se ha tomado como medida extraordinaria el levantamiento de contenedores para la limpieza del pavimento y de la zona a su alrededor. Una de las medidas que mayor impacto positivo está dejando es la reordenación de los contenedores, lo que ha supuesto un ahorro de tiempo y recursos económicos, ya que los camiones de recogida y limpieza pasan de manera más habitual por estos puntos, lo que conlleva la eliminación de mucha acumulación de basura.

También se ha ampliado el contrato de gestión de residuos para la recogida de cartón y envases de plástico, que ya ha entrado en vigor; se ha llevado a cabo la zonificación para la recogida de enseres, recuperando el servicio de puerta a puerta y se ha elaborado un mapa con los puntos de recogida en el que habrá información sobre los horarios y el servicio en cada uno de esos puntos. Por otro lado, el Ayuntamiento ultima los trámites para instalar cámaras de vigilancia en aquellos puntos calientes donde más basura se deposita.

La Concejalía de Sanidad también se ha propuesto mediante la actualización de la Ordenanza Municipal de Protección Animal que la campaña solucione los problemas de higiene ocasionados por las mascotas, realizando un censo de perros para llevar a cabo acciones concretas dirigidas a los dueños de estos animales, ya que el problema de las deposiciones y orines de perros influye en gran medida en la limpieza de las calles.