­La historia de la zarzuela está ligada de una manera íntima al Madrid más castizo y así reza la historia, que señala a esta ciudad como cuna y motivo de inspiración de muchas de las obras que se encargaban de reflejar la realidad social de los siglos XVIII y XIX. Para dejarse conquistar por este género tan parecido a la ópera, sus adeptos en la Región de Murcia no tienen por qué desplazarse a la capital de España para disfrutar de inolvidables veladas.

De acercarles a este arte se encargan los integrantes de la Compañía Amigos de la Zarzuela de Abarán y de la Agrupación Musical de Blanca, que el próximo 30 de agosto, en el Teatro Capitol de Cieza, ofrecerán un concierto lírico con motivo de las fiestas patronales del municipio vecino en honor a su patrón, San Bartolomé. El espectáculo dará comienzo a las 22.00 horas y el precio único de la entrada es de 10 euros.

El coro y solistas de la Compañía Lírica ‘Amigos de la Zarzuela’ de Abarán, presidido por Jesús de la Cruz Montiel, ‘Piti’, es un grupo emblemático que lleva representado zarzuelas de nuestro patrimonio musical como continuidad del buen hacer de todos aquellos que han pertenecido a este colectivo desde hace cuarenta años. Un grupo de aficionados con muchos quilates de profesionalidad.

Junto a ellos actuará la Agrupación Musical de Blanca, una asociación que recogió el testigo de la antigua Banda Municipal de la localidad y que, en la actualidad, cuenta con 50 componentes y una escuela de música de 215 alumnos. En los últimos años, ha demostrado la calidad que atesora participando en varios certámenes (competiciones) musicales en los que ha quedado en muy buen lugar. El último de ellos fue en 2016, cuando conquistó el I Premio del XXVI Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Murcia. Su director es Víctor Cano Sánchez, un músico blanqueño formado en la Universidad de Murcia, donde estudió Magisterio en Educación Musical y en el Conservatorio Superior de Música de Murcia Massotti, donde estudió las especialidades de Pedagogía y Dirección de Orquesta.

El repertorio del concierto lírico que se podrá escuchar está compuesto por composiciones sublimes de su extenso catálogo. Por poner algunos ejemplos, habrá fragmentos de obras tan emblemáticas como La Canción del Olvido, La Rosa del Azafrán, El Huésped del Sevillano, Alma de Dios, La Gran Vía, Luisa Fernanda, La Tabernera del Puerto, Las Leandras, y un largo etcétera.

Será un paseo por el Madrid castizo de Chueca y Valverde, Tomás Bretón y Francisco Alonso, donde no se podrá dejar de escuchar el Schottis ‘Madrid’, de Agustín Lara. Asimismo, tendrán cabida en el escenario otros grandes compositores como José Serrano, Jacinto Guerrero o Manuel Penella; y habrá música instrumental, el celebérrimo Intermedio de ‘La Boda de Luis Alonso’, de Gerónimo Jiménez, y el preludio de ‘El tambor de Granaderos’, de Ruperto Chapí.

En definitiva, una agradable velada apta para todos los públicos que se disfrutará al igual que ya lo han hecho en las localidades de Lorquí, Fortuna y Blanca.