04 de diciembre de 2019
04.12.2019
Tradición

Coros y Danzas de Cieza reluce el nombre de la localidad en Toledo

La asociación ciezana estuvo presente en las II Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial organizadas por FACYDE

04.12.2019 | 08:47
Coros y Danzas de Cieza reluce el nombre de la localidad en Toledo

La Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), que preside el ciezano Jesús Saorín Piñera, convertía, el último fin de semana de noviembre, a Toledo en la capital de patrimonio inmaterial. Con motivo de las II Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, en las que participaron más de un centenar de expertos en representación de casi una veintena de asociaciones de folklore, entre las que se encontraban varios miembros del Grupo de Coros y Danzas de Cieza.

Durante la inauguración de las jornadas, en la Real Fundación Toledo, Paloma Acuña dio la bienvenida y destacó que, superada la exclusividad de lo monumental y artístico, por lo que tantos años ha trabajado la fundación, "ahora tienen cabida otros patrimonios, otros valores, como los culturales, las prácticas sociales y las creencias. De ahí la importancia de defender este patrimonio, todavía tan frágil y tan amenazado".
Por su parte, el edil de Cultura, Teodoro García, apuntó que "cuanto más apegada está la cultura a la sociedad, más probabilidades tiene de supervivencia".

En ese sentido, entiende que Toledo integra perfectamente el sentir de las culturas españolas. La decisión ha podido venir en gran parte por lo que representa Toledo para la historia, pero también por lo que significa en cuanto a interpretación de la cultura española, "porque en esta tierra nunca nos estamos planteando de dónde somos ni a dónde vamos, sabemos perfectamente en qué sitio estamos y cuál es nuestra centralizad. Y aquí el folklore forma parte de ese patrimonio cultural del pueblo para el pueblo". En ese sentido, destacó la importancia de actualizarse.

Finalmente, el presidente de FACYDE, Jesús Saorín, mostró su intención de poner en valor el trabajo hecho por sus asociaciones, algunas con más de 75 años, "lo que aporta un valor histórico a la federación y sus integrantes", subrayó.

Durante la jornada del sábado se desarrollaron las conferencias 'El Plan Nacional de Patrimonio Inmaterial como instrumento de salvaguarda para la música y la danza', a cargo de la coordinadora del Plan, María Pía Timón; 'El Romancero en la actualidad: trabajo de campo, trabajo de archivo', por David Álvarez; 'Folklore, tradición y patrimonio inmaterial: las danzas rituales', de Aniceto Delgado; y 'Los verdiales de Málaga: legado y tradiciones autóctonas', a cargo de la Asociación 'María del Mar Sillero'; así como la mesa redonda 'Escuelas de folklore: modelos de gestión y perspectivas de futuro'; sin olvidar el Taller práctico impartido por Juan Bosco Calvo Mínguez "Acondicionamiento físico para la danza tradicional".

Finalmente, en la mañana del domingo se celebra la última conferencia, 'Proceso de fabricación artesanal de refajos típicos regionales en telares de bajo lizo', por Sergio Rosa.

El Ministerio de Cultura a través del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénica y la Música), la Real Fundación de Toledo y el Ayuntamiento de Toledo, han sido las instituciones que han hecho posible que FACYDE organizara estas jornadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019 - 2020

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2019 y 2020.