­Cualquier esfuerzo invertido a la hora de concienciar a la población de la necesidad de proteger el medio ambiente se antoja fundamental. Así lo entienden desde el Ayuntamiento de Cieza, que, en plena cuenta atrás hacia la Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé impulsó una iniciativa destinada a plantar cara al uso abusivo de los vasos de plástico.

El Consistorio ciezano no ha dudado en poner su grano de arena, y una de las medidas que ha adoptado va destinada a que las bebidas se sirvan en vasos reutilizables -y no de un solo uso- a las personas que durante estos días frecuenten la zona joven de La Era, uno de los escenarios con actividades y actuaciones propias de las fiestas, dirigidas a un público joven con el fin de que se diviertan con un horario más amplio.

De esta forma, se ahorrará cada noche cientos de vasos de plástico, cuya vida útil es de apenas 20 minutos, además de ser un ejemplo de esas actuaciones que las instituciones, las empresas y toda la ciudadanía tiene en su mano realizar.

Con el objetivo de que el mensaje pueda calar más hondo en la población, el Ayuntamiento del municipio ha diseñado unos carteles de concienciación ambiental, en los que se puede leer un mensaje claro y conciso: «El vaso para la feria ¡pídelo!». Asimismo, se ha habilitado contenedores amarillos delante de las tascas para facilitar el reciclaje de envases ligeros.

Los interesados en conseguir los vasos reutilizables -se prevé repartir un total de 13.000 unidades- solo tienen que personarse en la zona joven de La Era, donde se los ofrecerán de forma obligatoria en las consumiciones a lo largo de toda la Feria y Fiestas. También se les presentará la opción, en el caso de que así lo deseen, de no tirarlo al contenedor y llevárselo a casa para utilizarlo el resto de días.

«La intención es que cada tasca de La Era incremente un porcentaje mínimo el precio de la copa la primera vez para que el consumidor adquiera el vaso y lo reutilice durante toda la noche. Queremos intentar con el paso del tiempo inculcar que el mismo vaso se lo lleven a casa y lo empleen el resto de días, como ya pasa en festivales de música y fiestas del territorio nacional», explica la responsable municipal de Festejos, María Jesús López, a la hora de referirse a la voluntad compartida tanto por su concejalía como por el área municipal de Juventud en el intento de dar una alternativa al problema de los deshechos plásticos.

El vaso reutilizable está diseñado para hacer ver a la sociedad que es muy necesario reciclar, una tarea que es responsabilidad de todos. Es por ello que, tal y como apunta la concejala, «además de contar con una atractiva imagen de feria, contiene un mensaje para incentivar el reciclaje del mismo en los contenedores amarillos». Porque cuando un envase de plástico se deposita en el contenedor amarillo, vuelve a tener un nuevo uso; mientras que si va a parar a otra parte termina en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos con el daño medioambiental que eso supone y el coste económico que acarrea al municipio de Cieza.

Los ‘autos locos’ garantizan diversión para todos los públicos

La Carrera de Autos Locos ‘Ciudad de Cieza’, una de las pruebas más multitudinarias de la Feria y Fiestas de San Bartolomé, volverá a atraer toda la atención de ciezanos y visitantes a partir de las 12.00 horas de este domingo. Se trata de una actividad pensada para toda la familia, en la que los vehículos participantes -adaptados a formas y diseños inimaginables, empleando todo tipo de materiales- deben ser de fabricación artesanal y tienen que moverse por la fuerza de la inercia, quedando prohibido la instalación de pedales o motores. Los autos se lanzarán desde la Esquina del Convento.