­La Feria y Fiestas de Cieza 2019 comienzan hoy en medio de una gran expectación pero por la memoria de los ciezanos todavía desfilan las espectaculares imágenes y sonidos que deparó la trigésimo primera edición del Festival Internacional de Folclore en el Segura, que durante los días 16, 17 y 18 de agosto reunió en la ciudad a grupos procedentes de México, Bolivia, Filipinas y Gran Canaria.

El éxito acompañó una vez más al prestigioso evento organizado por el Grupo de Coros y Danzas de Cieza, que tras su última participación internacional representando a España volvió a superar con matrícula de honor la responsabilidad de mantener el nivel de fascinación de ediciones anteriores. Después de una meticulosa preparación que dura todo lo que va de año, vio la luz una nueva entrega de este evento con la misma estructura pero con una programación completamente distinta y con algunas novedades que sorprendieron de manera agradable a los espectadores.

La Esquina del Convento, la Plaza de España o el Auditorio Gabriel Celaya aguardaron a los amantes de un prestigioso certamen en el que tomaron parte, además del grupo anfitrión, la Compañía Nacional de Danza Folclórica (México), el Ballet Folclórico de La Paz (Bolivia), La Fiesta Filipina Dance Troupe (Filipinas) y la Asociación de Coros y Danzas de Ingenio (Canarias).

El viernes 16 de agosto, primer día del XXXI Festival Internacional de Folclore en el Segura, los grupos invitados fueron recibidos oficialmente por el alcalde de Cieza, Pascual Lucas. Por la noche, la Plaza de España albergó el Mercadillo de los Pueblos del Mundo, con la actuación de La Fiesta Filipina Dance Troupe, mientras que los grupos de México, Bolivia y Gran Canaria estuvieron en Los Alcázares.

En cuanto a la jornada del sábado, tras el desfile y el Homenaje a las Naciones, se celebró la sesión del festival a las 22.00 horas. Al día siguiente, el programa lo clausuraron las ‘Tardes solidarias de folclore’ con las actuaciones de los mexicanos en la residencia de ancianos Mariano Marín Blázquez.